NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Florentino Pérez: 10 entrenadores y 2 despedidos iniciada la Liga

Desde que accedió a la presidencia en 2000, destituyó sin acabar la temporada a García Remón (3 meses en la 2004-05) y a Luxemburgo (desde enero de 2005 a diciembre de 2006).

Rafa Benítez con Florentino Pérez, el día de la presentación del entrenador madrileño.
JESUS RUBIODIARIO AS

La abultada derrota ante el Barcelona en el Clásico ha dejado bastante tocado a Rafa Benítez como entrenador del Real Madrid. La afición en el Santiago Bernabéu dejó claro su sentir durante y al acabar el encuentro con una notable pitada hacia el equipo y el presidente Florentino Pérez

Rafa Benìtez no está teniendo un contexto muy placentero desde que aterrizó en el Real Madrid el pasado verano. Determinados cruces de declaraciones con algunas de sus estrellas (Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos o James) y la poca chispa del juego del equipo están provocando críticas hacia su libro de estilo.

El gran valedor de Rafa Benítez fue José Ángel Sánchez y después dio el visto Florentino Pérez. Desde que el presidente llegó al cargo en 2000 (ha estado en dos etapas: 2000-2006 y desde 2009 hasta la actualidad) ha contratado a 10 entrenadores y sólo en dos ocasiones despidió al técnico con la temporada ya iniciada: García Remón y Vanderlei Luxemburgo.

García Remón duró tres mesessustituyó a Camacho, que dimitió a las pocas semanas de ser contratado. El exportero del Real Madrid debutó en la cuarta jornada (21-09-2004), en un Real Madrid 1-Osasuna 0 y dejó el primer equipo en la última jornada antes del parón navideño (22-12-2004), en un Real Madrid 0-Sevilla 1. Su balance en Liga fue siete victorias, dos empates y cuatro derrotas.

Con el nuevo año, Florentino Pérez contrató a Vanderlei Luxemburgo. El entrenador brasileño estuvo 11 meses. Se estrenó en el banquillo, en Liga, el 5 de enero de 2005, en la reanudación del Real Madrid-Real Sociedad, suspendido por un aviso de bomba el 12 de diciembre del 2004. Al partido le restaban seis minutos (el resultado era 1-1) y el Madrid lo ganó con un penalti transformado por Zidane. El siguiente partido, ya completo, también fue una victoria en el derbi madrileño (jornada 18ª) en el Vicente Calderón (0-3).

Acabó la temporada, pero la labor estaba en entredicho después de que el Real Madrid, que se encontraba en plena remontada para alcanzar al Barcelona en la lucha por el título, se bajara del tren de la Liga al empatar a dos en el Sánchez Pizjuán. El gol de Baptista en el 89' supuso el empate hispalense y se llevó todas las esperanzas blancas. En marzo, el equipo blanco había caído en octavos de la Champions ante la Juventus.

En la siguiente temporada, la 2005-06, el 19 de noviembre, precisamente en un Clásico en el Bernabéu, el Barça gana 0-3 y saca los colores a al equipo y a su entrenador. Comienza a perder crédito en el club, que se acaba después de una victoria mínima ante el Getafe (1-0: jornada 14ª). Aquel encuentro fue un 3 de diciembre y al día siguiente fue despedido. Su balance en Liga fue 23 victorias, 2 empates y cuatro derrotas. Le sustituyó López Caro, que acabó esa temporada (2005-06) y que vería como semanas después (27 de febrero de 2006) Florentino Pérez dimitiría como presidente.

Los otros cinco entrenadores (sin contar evidentemente a Benítez) en las dos etapas de Florentino Pérez dejaron el equipo al acabar la temporada en curso: Vicente del Bosque (desde 2000 hasta 2006), Carlos Queiroz (2003-04), Manuel Pellegrini (2009-10), José Mourinho (2010-13) y Carlo Ancelotti (2013-15).