NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

El ‘caso Jimmy’ abocado al archivo y sin culpables

La Audiencia Provincial ratificó ayer la libertad de los cuatro acusados. La policía respeta a la Audiencia pero mantiene e insiste en su versión.

Frase escrita en el suelo de Madrid Río, donde se produjo la pelea entre hinchas de Atlético y Depor hace un año.
Felipe Sevillano

La Audiencia Provincial de Madrid desestimó ayer el recurso de apelación contra la excarcelación de los cuatro presuntos autores de la muerte de seguidor del Depor Francisco Javier Romero, alias Jimmy, al considerar que su puesta en libertad está “justificada”. En el auto, al que Efe tuvo acceso, los magistrados de la Sección Sexta de la Audiencia desestiman los recursos interpuestos por La Liga, la acusación y la Fiscalía contra el auto del 21 de mayo del magistrado Pedro Merchante Somalo, que ordenó la libertad provisional de los acusados, al afirmar que la Policía cometió un “error contundente” en la identificación de Jimmy. Consideran que la puesta en libertad de los cuatro miembros del Frente Atlético está “justificada” a partir de los testimonios de dos agentes y del taxista que grabó un vídeo, en el que se ve que la persona que fue arrojada al río primero no es Jimmy sino Santiago Abarca, y que han resultado claves.

El auto, contra el que no cabe recurso, señala que las circunstancias que determinaron en su día la prisión provisional de los acusados “fueron desvirtuadas por tales declaraciones”. “Tienen el valor de ser realizadas por testigos, frente a la identificación que la Policía efectuó de los imputados en base a vídeos, interpretando erróneamente que habían intervenido en la caída al río del fallecido y no en la caída de Santiago Abarca”, explica.

La Policía, mientras, “mantiene la misma línea de actuación”. Lo dijeron ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, y el jefe superior de la Policía, Alfonso José Fernández Díaz. “La Policía no ha variado su versión, pero respetamos lo que diga la Justicia”, recalcó la primera. “Las mismas líneas de actuación se han viso reforzadas por las pruebas, que hemos aportado al juez”, apostilló el segundo.

Así pues, tras la resolución de los recursos, todo queda despejado para que el juez que investiga la reyerta ocurrida en las inmediaciones del Calderón el 30 de noviembre de 2014 finalice la instrucción que, probablemente, se cierre sin acusados.