Manolo Salvador: “Keylor puede marcar una época en el Madrid”
El director deportivo del Levante fue quien le dio a Keylor Navas su gran oportunidad en Primera. Ahora cree que al Real Madrid le salió barato y puede marcar una época.
—¿Cómo surgió el fichaje de Keylor? No fue su descubridor, pero sí la persona que apostó por él para Primera...
—Su gran valedor es el entrenador de porteros de Costa Rica, que dada su buena relación con Gabelo Conejo se lo recomienda. Y así es como llega a España, al Albacete. Ahí fue cuando empezamos a seguirle y, por mi relación de tantos años en ese club, yo tenía buen contacto con Conejo. Aprovechando eso y mi relación con el presidente, que era el mismo que cuando yo jugaba, hablé con Quico porque teníamos entendido de que si el Albacete bajaba no podía jugar en Segunda B. Y al principio fue duro porque querían hacer una cesión. Pero teníamos las de ganar porque el jugador quería venir.
—¿Pensaba que podría llegar donde está ahora?
—El nivel de los porteros es difícil de medir y más cuando tú estás en un Levante humilde que acaba de subir a Primera. Yo sabía que era muy bueno. Y aquí ha mejorado. El club supo tener paciencia de mantenerlo cuando no jugaba. Él pidió salir en algún momento. Y hasta que no se fue Munúa no empezó a jugar.
—¿Puede marcar una época en el Madrid?
—Es muy difícil porque se necesitan títulos siempre, ya. La portería del Madrid siempre está mirada con lupa y estos años más tras la salida de Casillas. Pero es difícil que Keylor haga un fallo gordo. Es muy profesional y muy buena persona con valores, que eso es importantísimo. Pero no va a depender sólo de él.
—¿Qué tiene él que no tienen otros?
—Lo tiene todo.
—¿Entendió que quisieran cambiarlo por De Gea este pasado verano?
—No. Sí que lo entiendo porque era el Real Madrid. Ellos siempre quieren lo mejor. El planteamiento ya lo tenían, pero lo que no logro entender es que estando en un club que no tiene una necesidad de vender, me gustaría tener a los dos mejores que sería a los que me quedaría, o sea De Gea y Keylor.
—Al final, por 10 millones de euros, le va a salir barato al Real Madrid…
—Sí, pero era la cláusula. Al final te das cuenta de que Keylor está al nivel de los porteros que suenan por 30 ó 40 millones. Pero cuando vienes de un país como Costa Rica, con menos nombre futbolístico, pues cuesta más. Si hubiera nacido en Argentina o Brasil el precio sería más alto.