NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Paco Gento ya tiene su estrella en la calle Tetuán de Santander

El exjugador del Real Madrid Paco Gento, 'la galerna del Cantábrico', ha sido homenajeado este domingo en Santander ante cientos de paisanos.

Actualizado a
Paco Gento ya tiene su estrella en la calle Tetuán de Santander

El exjugador del Real Madrid Paco Gento, "La galerna del Cantábrico", tiene ya su estrella roja en el pavimento de la calle de Tetuán, en Santander, donde hoy cientos de paisanos le han homenajeado por ser el jugador con más copas de Europa -seis- y "el mejor extremo izquierdo del mundo".

El homenaje ha comenzado cuando Gento (Guarnizo, Cantabria, 1933) ha descubierto la estrella con su nombre en Tetuán, y ha terminado precisamente con una réplica de la 'orejona' que han colocado en un pedestal y con la que este exfutbolista ha posado para las numerosas fotos que le han reclamado.

El único jugador del mundo con seis copas de Europa en su palmarés, como no se han cansado de recordar muchos de los que han participado en este acto, y el único futbolista europeo con doce ligas, ha recibido hoy los besos y abrazos y los "aupas" de pequeños y mayores.

Porque fotos ha habido muchas, y también autógrafos, en papeles, servilletas, o camisetas, del Racing y del Real Madrid, club del que es embajador. Eran muchos los que querían llevarse la rúbrica de Gento.

Él no ha parado de saludar y se ha reencontrado con conocidos, que a su vez le transmitían el cariño de otros muchos que no han podido acudir a este homenaje.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, y el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, han estado hoy en Tetuán, junto al directivo del Real Madrid Angel Luis Heras, el presidente de honor del Racing, Tuto Sañudo, y el máximo responsable racinguista, Manolo Higuera, además de los representantes de la hostelería y el comercio de esta calle santanderina, que impulsan el homenaje.

También ha estado el Premio Nacional de Ilustración José Ramón Sánchez, que fue el último en descubrir su estrella antes de Gento. La primera de todas fue la de David Bustamante.

Gento ha agradecido, emocionado, el cariño. "Esta gente es maravillosa, no pensé que iba a ser tanta", ha dicho, al tomar la palabra.

"Era una máquina", "No había otro como él, o "Corría más que un reactor", eran algunos de los comentarios que se podían oír de los asistentes a este homenaje más veteranos.

Pero además, la gente no ha escatimado en halagos a la calidad personal de esta leyenda, por su humildad, el respeto a sus compañeros y por su escaso afán de protagonismo.

Hoy, en la calle Tetuán, se ha recordado cómo la memorable velocidad de Gento le hizo hueco en el vestuario del Real Madrid, junto a Puskas, Kopa, o Di Stéfano.

Gento ha evocado partidos míticos, como la final de la Copa de Europa de la temporada 1957-1958, frente al Milan, un encuentro complicado en el que "La saeta rubia" le dijo: "Paco, el único que puedes ganar el partido eres tú". "Y dio la casualidad de que metí el gol del triunfo", ha contado.

El propio Gento ha manifestado que para ver sus goles tenía que mirar el Nodo, en una época en la que la imagen y la televisión no estaban aún consolidadas ni extendidas en España.

Hoy en Tetuán se ha rememorado cómo este jugador hizo soñar a generaciones de españoles y otras anécdotas, como cuando marcó nueve goles en un partido regional, o cuando dejó "clavados" a Garrincha y a la selección brasileña en el Mundial de Chile de 1962 con una carrera por todo el campo antes de dar un pase de oro que Peiró convirtió en gol.

Un racinguista de pro, Tuto Sañudo, ha destacado que para él y para otros muchos jugadores Gento representaba "el espejo" en el que se querían mirar, y Revilla y el alcalde de Santander le han elogiado.

"La galerna del Cantábrico" ha estado acompañado por su esposa y más familiares, y ha asegurado que no olvida que nació en Guarnizo, aunque con 20 años fichó por el Madrid, donde jugó temporadas y más de 600 partidos.