NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REFUGIADOS SIRIOS

Osama recibirá el permiso de residencia y trabajo en un mes

Galán ha explicado que "probablemente" mañana serán recibidos por el ministro de Interior para comenzar a tramitar la adquisición de una tarjeta roja provisional.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el director de la Escuela Oficial de Entrenadores Futbol y Fútbol Sala (CENAFE), Conrado Galán.
MARISCALEFE

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que se dio a conocer al ser agredido por la periodista húngara Petra Laszlo, podrá recibir una tarjeta roja provisional en el plazo de un mes, según ha indicado hoy Conrado Galán, director de la Escuela nacional de entrenadores de fútbol (Cenafe).

En una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Getafe en la que ha comparecido con la alcaldesa, Sara Hernández, Galán ha explicado que "probablemente" mañana serán recibidos por el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para comenzar a tramitar la adquisición de una tarjeta roja provisional.

Este documento autoriza a trabajar y residir en España y permitiría que Osama pudiese regularizar su estancia en el plazo de un mes.

El director de la Cenafe ha asegurado que el puesto que ocupará el refugiado sirio en la escuela de entrenadores "no puede ser ocupado por ningún español" y que es el candidato "ideal" para entrenar a aquellos jugadores que requieran ir a países como Dubái, Qatar o Egipto.

"La escuela de entrenadores sólo quiere a los mejores profesionales y es normal que nos hayamos fijado en Osama", ha incidido Galán.

Ha recordado que, en cuanto obtenga la tarjeta roja, el refugiado sirio podrá comenzar a trabajar y ser "productivo", aunque ha recordado que Cenafe mantendrán su manutención, pago del alquiler de vivienda y gastos generales hasta que "pueda mantenerse por sí mismo".

"Es una persona formada, culta y bilingüe, se va a adaptar perfectamente", ha recalcado y ha incidido en que recibirá una "formación garantizada" para que pueda aprender español "cuanto antes".

Podrá reunir a su familia en España la próxima semana

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que se dio a conocer al ser agredido por la periodista húngara Petra Laszlo, podrá reunirse en España con su mujer y sus otros dos hijos, que se encuentran "perfectamente localizables" en Turquía, a partir del próximo viernes 25.

Así lo ha puesto de manifiesto Conrado Galán, director de la Escuela nacional de entrenadores de fútbol (Cenafe), que ha añadido que se concretará la fecha de la reagrupación familiar cuando haya "seguridad" de que puedan "entrar y salir en las mismas condiciones" de Turquía.

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha avanzado, en una comparecencia junto a Galán, que la familia de Abdul Mohsen, se encuentra "perfectamente localizable" y que ya han comenzado los trámites para obtener la solicitud de escolarización de los niños refugiados, al igual que asistencia médica y psicológica "para toda la familia".

Por su parte, Galán incidido en que la fecha tope para viajar a Turquía será "el próximo viernes" y que espera que, tanto Osama como su familia, reciban ayuda psicológica para que puedan "salir hacia delante".

El director de Cenafe ha dicho que el refugiado sirio "sólo ha hablado desde el agradecimiento" por su acogida y la de su familia, ya que está "muy feliz y muy contento" por esta oportunidad.

Por su parte, el presidente de Cenafe y promotor de esta iniciativa solidaria, Miguel Angel Galán, ha indicado que la televisión turca ha ido a Getafe para que Osama pueda mandar un mensaje a su mujer.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comentado en declaraciones en Radio Nacional de España que el Gobierno no pondrá "ningún obstáculo ni objeción" a que este hombre pueda acoger a su familia de Siria, rehacer su vida e "integrarse en España y ser feliz con su familia".