MÁS PROBLEMAS

Otra demanda más por los fondos de inversión en el fútbol

La Liga también ha demandado a la FIFA ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea por su política de prohibición de los fondos de inversión en el fútbol.

Blatter y Platini en lo poco que van juntos de la mano es contra los fondos de inversión.
Reuters
Joaquín Maroto
Redacción de AS
Actualizado a

La Liga también ha demandado a la FIFA ante la Comisión de Competencia de la Unión Europea por su política de prohibición de los fondos de inversión en el fútbol. “Va contra la libre empresa y contra la libre circulación de trabajadores y capitales”, justifica Javier Tebas.

En esta demanda, La Liga va acompañada por la Liga Profesional de Portugal. En contra está la Premier (en Inglaterra la inversión de los fondos están prohibidos por ley), que defiende la anulación de los fondos de inversión para aprovechar su ventaja en los ingresos por los derechos de televisión, que superan en dos mil millones de euros anuales a lo que se ingresa en España, “lo que supondría una ventaja enorme en la contratación de jugadores y, por lo tanto, un debilitamiento del resto de los países, especialmente del campeonato español”, dice Tebas.

Prácticamente la mitad de los clubes de fútbol de Primera tienen jugadores en sus plantillas que no son de su entera propiedad. Miguel Ángel Gil, del Atlético, explicó que habían duplicado los ingresos: “Hemos jugado diez finales y ganado siete títulos desde que en 2008 empezamos a utilizar este tipo de financiación. Su prohibición nos dejaría en desventaja con respecto a otros países, especialmente con la Premier inglesa”.

En Inglaterra juegan con la ventaja de los ingresos por televisión. Sus 15 millones de abonados permiten a sus clubes ingresar dos mil millones más que los españoles. Si la Liga pierde los fondos, la huida de los grandes jugadores hacia la Premier será imparable.

Platini, presidente de la UEFA, se arrancó contra los Fondos de Inversión porque los considera “una forma moderna de esclavitud”. “El control de terceros daña la imagen del fútbol, representa una amenaza a largo plazo para las finanzas de los clubes e incluso plantea dudas acerca de la dignidad humana”.

Noticias relacionadas

Su teoría fue avalada por la FIFA. El pasado 18 de diciembre, FIFA y UEFA consumaron su amenaza. El Comité Ejecutivo de la FIFA acordó en Marrakech prohibir a partir de esta temporada que empresas y fondos de inversión tengan la propiedad total o parcial de los futbolistas, aunque los contratos ya existentes podrán seguir en vigor hasta que expiren.

En medio de este lío, La Liga se ha declarado “muy sorprendida” porque un miembro de la Comisión Europea contrario a los fondos de inversión esté “estrechamente vinculado” con la UEFA. L’Echo informó que el eurodiputado Pascal Arimont realizó un ‘Master Ejecutivo en Dirección de Deporte Europeo (MESGO), principal patrocinador de la UEFA, donde escribió una tesis titulada ‘La compatibilidad de los Fondos de Inversión con la Ley de la Unión Europea’, que es un manifiesto a favor de la tesis de FIFA y UEFA. “La Liga manifiesta estar sorprendida por esta información ya que deja claro el hecho de que las federaciones internacionales de fútbol conseguirán corromper uno de los santuarios de la Comisión Europea: la Dirección General de la Competencia”, señaló la LFP en un comunicado.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados