NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO | El PERFIL

En 27 años Ignacio Quereda ya había recibido otras quejas

Suma 27 años en la Selección femenina, desde 1988, coincidiendo con la llegada de Villar a la presidencia, del que se declara, ante todo, su “amigo”. Relevó a Teodoro Nieto.

Ignacio Quereda.
AFP

Ignacio Quereda Laviña (Madrid, 1950) suma 27 años en la Selección femenina, desde 1988, coincidiendo con la llegada de Villar a la presidencia, del que se declara, ante todo, su “amigo”. Relevó a Teodoro Nieto, primer seleccionador femenino, en el cargo de 1982 a 1988. Su anterior experiencia como técnico fue en el CD Móstoles, de Tercera .

Quereda ha sido seleccionador femenino en solitario hasta 2005, cuando la RFEF fichó a Ángel Vilda. Tras él se incorporaron su hijo Jorge (ahora con la Sub-19) y Pedro López (con la Sub-17). Pasó a encabezar el organigrama de las selecciones femeninas y siguió dirigiendo a la Absoluta. En este tiempo ha conseguido un campeonato Sub-19 en 2004, un subcampeonato Sub-19 en 2000 y un tercero en el Europeo Absoluto de 1997. El resto de las medallas, 9, dos en Sub-19 y siete en Sub-17, las han conquistado entre Jorge y Ángel Vilda, éste no renovado en 2013.

Hace unos meses la exinternacional Mar Prieto denunció en AS sus maneras llamando “gordas” a algunas de sus compañeras. Prieto contó que por este motivo las jugadoras firmaron una carta contra el seleccionador, que entregó la entonces presidenta del fútbol femenino, Teresa Andreu. No hubo respuesta y poco después Andreu dimitió. Cuando se cambió el formato de la Liga algunas jugadoras firmaron otra carta en contra. Coincidió con que no volvieron a la Selección. En 2010 Laura del Río mantuvo un enfrentamiento con Quereda. No fue convocada más.