NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CUBA

El fútbol comienza a ganar terreno al béisbol en la isla

El equipo cubano ocupa el puesto 109 del ránking FIFA y apenas cuenta con grandes triunfos a lo largo de su historia. Fue el primer país del Caribe en ir a un Mundial.

CRECE. La selección de Cuba, en la Copa de Oro de 2013.
AFP

El Cosmos de Raúl se medirá hoy a una selección de Cuba que está muy lejos de las grandes potencias mundiales. Normal. El deporte rey en la isla es el béisbol (diez oros mundiales, además de tres olímpicos), aunque el fútbol poco a poco empieza a ganar terreno. En la actualidad el equipo cubano ocupa el puesto 109 del ránking FIFA y apenas cuenta con grandes triunfos a lo largo de su historia. Eso sí, ostenta el privilegio de ser el primer país del Caribe en llegar a la fase final de un Mundial. Fue en 1938, en Francia, y los cubanos cayeron en los cuartos de final. Desde entonces no han vuelto a lograr la clasificación para una cita mundialista, si bien han disputado dos Juegos Olímpicos (1976 y 1980, donde cayó también en cuartos). Sus mejores resultados siempre han llegado en la Copa del Caribe. La conquistó en 2012, mientras que se tuvo que conformar con la segunda plaza en las ediciones de 1996, 1999 y 2005.

Sin embargo, parece que poco a poco el deporte rey se empieza a asentar en la isla. Se puede empezar a ver la evolución en las categorías inferiores. Hace dos años disputó por primera vez en su historia el Mundial Sub-20 (Turquía 2013), mientras que la Sub-17 ha jugado ya dos Mundiales (1989 y 1991). Pero además, la televisión pública comienza a ejercer una gran influencia, sobre todo entre los más pequeños, al retransmitir partidos de la Liga española y de la Champions.

En cuanto a su campeonato, no se puede considerar profesional. La Primera División la disputan diez equipos y el campeón la temporada pasada fue FC Camagüey. De esta humilde liga se nutre la selección puesto que sólo se convoca a futbolistas que estén jugando en la liga del país. Su seleccionador, Walter Benítez, lleva desde 2012 en el cargo. Ya hizo campeón a los cubanos en la Copa del Caribe de 2012 y ahora trabaja con la mente puesta en la clasificación mundialista de Francia 2018. Por eso el partido de hoy ante el Cosmos es tan importante para la selección. Será una gran oportunidad para poner el foco del fútbol en Cuba y ver el nivel del equipo antes de encarar la eliminatoria contra Curaçao. El 11 de junio jugará a domicilio, mientras que el 14 se disputará la vuelta en suelo cubano. La tercera fase para la clasificación mundialista en esta COMMEBOL estará en juego, pero antes disfrutarán midiéndose a Raúl y compañía...