Ibon Areso: "Hay que acabar ya con la polémica del himno"

COPA DEL REY

Ibon Areso: "Hay que acabar ya con la polémica del himno"

Ibon Areso: "Hay que acabar ya con la polémica del himno"

El Alcalde de Bilbao, ante los medios: "Se deben respetar todos los símbolos institucionales, sean del país que sean, aunque es muy difícil poner puertas al campo".

El alcalde de Bilbao, Ibon Areso, ha pedido hoy "terminar cuanto antes con la polémica" por la pitada al himno nacional "y buscar fórmulas para que esa parte de la sociedad que mostró su distanciamiento respecto a los símbolos, se sienta más integrada en ellos".

En declaraciones a los medios de comunicación, Areso ha opinado que "se deben respetar todos los símbolos institucionales, sean del país que sean", si bien, "ante un aforo de 90.000 personas, es muy difícil poner puertas al campo" y controlar esas expresiones de rechazo.

Areso ha considerado que, aunque no lo justifica, quizás "no ayudó" a crear un ambiente favorable el hecho de que en la carretera de Bilbao a Barcelona se colocaran unos controles policiales a los seguidores vascos que, a su entender, "eran innecesarios". Por ello, ha instado a reflexionar sobre "cómo se puede cambiar esa situación" de rechazo al himno español para tratar de integrar a quienes no lo sienten como propio.

En cualquier caso, ha analizado que la pitada al himno "no tiene ningún recorrido penal" puesto que las sanciones deberían ser individualizadas por actuaciones concretas, y ha considerado que ni la Federación que organizó el evento ni los clubes "tienen ninguna culpa" por lo sucedido. Además, puede ser que prevalezca el derecho a la libertad de expresión recogido por la Constitución, ha indicado.

0 Comentarios

Normas Mostrar