NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY | PITADA

PP: "Habrá cambios para evitar ataques; no en esta legislatura"

El PSOE no cree que las sanciones sean "la vía más adecuada" y ha advertido de que "puede ser contraproducente". El PNV tacha la reacción del Gobierno de "impresentable".

Actualizado a
Pitada al himno en la final de la Copa del Rey.
Vicens Gimenez(c) Vicens Gimenez

El Partido Popular impulsará cambios legales para evitar que se repitan los "ataques" a los símbolos nacionales. "Es momento de cambios legales", ha advertido hoy en una rueda de prensa el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, quien ha explicado que, además de condenar lo sucedido, es necesario "dar un paso más".

Ha subrayado que la defensa de la libertad de expresión no puede amparar los ataques a los símbolos nacionales que representan a todos y ha insistido en que no pueden repetirse hechos como los que tuvieron que "presenciar con horror todos los españoles".

Sin embargo, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, en una reunión con periodistas en el Palacio de la Moncloa, ha reconocido que no hay tiempo material en lo que resta de la actual legislatura para acometer cualquier modificación. Ha recordado que la Comisión contra la Violencia en el deporte está analizando este lunes los pitidos del pasado sábado y ha subrayado que hay que esperar a conocer la decisión que se adopte y ver si, en función de la misma, en el futuro es necesario hacer algún cambio legal. Pero en cualquier caso, ha dejado claro que no sería una cuestión que se pudiese acordar en los próximos meses, sino para la futura legislatura.

El candidato del PNV a diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha considerado hoy "absolutamente impresentable" "el comportamiento del Gobierno" de Mariano Rajoy y del PP respecto a la pitada que recibió el himno nacional al inicio de la final de la Copa del Rey de fútbol.

En una entrevista en Radio Euskadi, Olano ha asegurado que personalmente no tiene ningún apego al himno español, pero no lo hubiera pitado de haber estado allí. En cualquier caso, ha opinado que el PP ha recurrido a "la unidad nacional" y al himno justo ahora, "para sacar réditos políticos".

El hecho de que la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte vaya a analizar los hechos ocurridos durante la final de la Copa del Rey, es, a juicio de Olano, "un ataque a miles y miles de personas, dentro del ejercicio más o menos adecuado de su libertad de expresión".

PSOE: "Sancionar la pitada al himno puede ser contraproducente"

Por su parte, la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dicho hoy que no cree que las sanciones sean "la vía más adecuada" para responder a la pitada del himno y ha advertido de que "incluso puede ser contraproducente".

En una entrevista en TVE, la dirigente socialista y miembro del PSC se ha mostrado más partidaria de "poner de relieve que eso no es aceptable para una inmensa mayoría" de los ciudadanos y de "evitar que se produzca".

Tras subrayar que la pitada le pareció "lamentable" y que no le "gusta que las instituciones se cuestionen y no se les dé el respeto que se merecen", la representante del PSOE ha defendido que el Rey Felipe VI ha tenido además, durante el año que lleva de reinado, "un comportamiento que justifica todavía menos, si cabe, esa pitada".

Sobre el gesto sonriente que mostró el presidente catalán, Artur Mas, durante la protesta, Batet ha dicho que no le sorprendió, pero que tampoco le gustó, y ha lamentado que éste esté "demostrando desde hace muchísimo tiempo que ha dejado de ser el presidente de todos los catalanes" y que está "sumido ideológicamente en un proceso particular, casi personal".