NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FIFA | BLATTER

"Acepto mi responsabilidad pero no puedo controlar a todos"

El presidente de la FIFA inauguró hoy en Zúrich el 65 Congreso de la FIFA y pidió a "espíritu de equipo" para "resolver los problemas"

Actualizado a
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, inauguró hoy en Zúrich el 65 Congreso de la FIFA.
El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, inauguró hoy en Zúrich el 65 Congreso de la FIFA.MICHAEL BUHOLZERAFP
PERFORM

El presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, inauguró hoy en Zúrich el 65 Congreso de la FIFA y pidió a los delegados de las 209 federaciones nacionales que integran la organización que demuestren que son "capaces de dirigirla juntos".

Les invocó a mostrar "espíritu de equipo" para "resolver los problemas" que afronta la institución más representativa del fútbol mundial, golpeada en los últimos dos días por sendos escándalos de corrupción que alcanzan a su cúpula.

Antes de la votación que finalmente ganó, Blatter pidió a los presentes que dieran muestra de "disciplina, respeto y juego limpio, como si estuviéramos", dijo, "en un estadio y estuviésemos jugando fútbol".

También pidio "cerrar filas" en los tiempos difíciles que vive la organización por sendos escándalos de corrupción en los que están involucrados miembros de su cúpula. "He hablando de dar un giro, debemos cerrar filas e ir hacia adelante", dijo al presentar el informe del mandato que concluye hoy.

Sobre el 'caso FIFA'

Blatter aludió directamente a los casos de corrupción que afectan a la FIFA, expuestos dos días antes de este Congreso anual, y explicó que modificó su informe para tener en cuenta estos últimos eventos. Sin embargo, reiteró lo que ya dijo anteriormente: "Acepto que el presidente de la FIFA es el responsable de todo. Quiero compartir esta responsabilidad con ustedes, o al menos con el Comité Ejecutivo, pero no podemos controlar permanentementea a todos los que están en el fútbol".

El jefe de la FIFA cree que las detenciones de siete altos dirigentes futbolísticos dos días antes de las elecciones presidenciales en el ente rector del fútbol mundial no fueron una casualidad. "Está claro que no es muy positivo que todo esto salgo a la luz justo antes de las elecciones. No quiero hablar de coincidencia, pero bueno, todo es posible", dijo Blatter en su discurso ante los delegados en el 65 Congreso de la FIFA en Zúrich.

La FIFA se ha convertido en una empresa

"La FIFA ya no es un club que se rija según la ley suiza. La FIFA no es como un club de natación o de pesca. No, es una gran empresa", agregó. "El fútbol genera emociones, pero se ha convertido también en una gran actividad económica, en una industria. Mi predecesor (Joao Havelange) me dijo en un momento: 'Has creado un monstruo'".

"Es inadmisible que la reputación del fútbol y la FIFA se vea arrastada por el lodo, es algo que no podemos permitir, porque las personas responsables de estos actos son individuos, no es responsabilidad de la organización", dijo.

"Es imposible controlar en todo momento a todos los involucrados en el fútbol", agregó. "Son más de 300 millones las personas activas en la gerencia del fútbol. Si a ellos sumamos a mujeres, familiares o amigos, 1.600 millones participan activamente en el fútbol".