NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA

Unos 1.500 pro-palestinos piden en Zúrich que expulsen a Israel

Están concentrados en el Halle Stadium de Zúrich gritando contra su vecino para que mañana la FIFA lo saque. Se necesita las tres cuartas partes de 209 votos.

ZúrichActualizado a
Unos 1.500 pro-palestinos piden en Zúrich que expulsen a Israel

Unos 1.500 palestinos están pidiendo durante todo el día en Zúrich que expulsen a Israel de la FIFA. Están concentrados en el Halle Stadium de Zúrich gritando contra su vecino para que mañana el máximo organismo internacional lo saque de la institución. Para ellos, necesitan que al menos las tres cuartas partes de los 209 votos en el Congreso apoyen esta decisión..

La Asociación de Fútbol Palestina (AFP) insiste en someter este viernes a votación en el congreso de la FIFA la suspensión de la Asociación de Fútbol de Israel (AFI) si este país no expulsa de su liga a los cinco equipos de las colonias judías en territorio palestino ocupado, confirmó a Efe una fuente oficial.

Tras semanas de intensas negociaciones y con el congreso ya iniciado en Zurich, la AFP insistió este jueves en una condición indispensable: que esos equipos (Maalé Adumim, Ariel, Kiryat Arba, Bikat Hayarden y Givat Zeev) dejen de jugar en la liga israelí, lo que a su entender contraviene la reglamentación de la federación internacional.

"Israel ha rechazado tocar con seriedad todos los temas en disputa y, en particular, se niega a la expulsión de los equipos de las colonias, por lo que mañana mantendremos la votación", dijo a Efe una fuente oficial palestina que sigue de cerca el proceso y pidió no ser identificada.

La única posibilidad de evitar que la cuestión se someta a voto es que Israel acepte prohibir a esos cinco equipos, dijo el oficial, que destacó que "la regulación de FIFA es muy clara: no está permitido que equipos del territorio de una federación jueguen en la liga de otra federación sin autorización de la primera, algo que se está violando".

El abogado de la AFP, Gonzalo Boye, que recientemente visito Ramala, señaló a Efe que los equipos de los asentamientos "deberían jugar, en todo caso, en la liga de fútbol palestina".

Los palestinos denuncian también "los impedimentos para poder desarrollar el fútbol que genera Israel con el silencio de la Asociación de Fútbol de Israel" y "el componente racista muy fuerte contra los palestinos" en los campos de juego israelíes, afirma Boye.

"Lo que no se comprende es por qué no se sanciona a estos equipos", alguno de los cuales, como el Beitar Jerusalem, hace gala de su racismo y cuya afición levanta a menudo pancartas con el mensaje "Beitar puro".

Para el abogado, sería "un gran error" que no se apruebe la suspensión, ya que "la FIFA debe liderar el movimiento deportivo contra el racismo y la discriminación y en favor de los derechos humanos".

Para evitar que la cuestión se someta a votación, Israel ha planteado varias soluciones, como facilitar la libertad de movimientos de jugadores y entrenadores palestinos, permitir la construcción de estadios en Cisjordania y no cobrar aranceles a los equipamientos de fútbol que entran desde territorio israelí.

Sin embargo, los palestinos denuncian que, en los últimos tres años, "los israelíes no han respetado compromisos similares alcanzados con la mediación de la FIFA" y exigen la expulsión de la liga israelí de los equipos que juegan en territorio palestino "bajo la legislación internacional y la suiza, que sigue la FIFA".

"Este es un tema que tanto política como jurídicamente está zanjado", afirma Boye.