ORÍGENES DEL FÚTBOL FEMENINO ESPAÑOL
Rafael Muga: "Para llegar al Mundial hubo unas pioneras"
Rafael Muga, quien organizara en 1970 el primer partido de fútbol femenino en España, está de presentación de su libro 'Las Estrellas Olvidadas', un homenaje a las pioneras.
Conchi Amancio, Kubalita, Mari Carmen, Victoria, Rosa, Dulce, Fuentes... Ellas fueron las pioneras del fútbol femenino español, aquellas que abrieron el paso a jugadoras como Vero Boquete, Natalia, Sonia, Ainhoa..., que en unos días partirán rumbo a Canadá para hacer historia al participar en el primer Mundial de España. Una gran parte del éxito de la actual Selección pertenece a estas mujeres que abrieron paso a las que vinieron después en la complicada España de los 70.
El nacimiento del fenómeno 'Conchi Amancio', el primer contrato de la delantera madrileña, el primer contrato de Victoria Hernández, lo que demuestra que en 1971 algunas jugadoras firmaban ya contratos, el campeonato de España de 1971, los primeros partidos internacionales de España, la carta (y la respuesta) de Mari Carmen Álvarez a Florentino Pérez, los primeros Mundiales... El libro está plagado de curiosidades y anécdotas y acaba con un repaso a los últimos éxitos del fútbol femenino actual.
El libro, realizado en el Centro Especial de Empleo Ponce de León de Madrid, está siendo presentado estos días en diferentes localidades españolas. Ya se han celebrado dos de estas presentaciones. El pasado 9 de mayo, en Benidorm y con la presencia de algunas de estas pioneras y del Atlético de Madrid Féminas C, que participaron en un partido homenaje contra el equipo local, Rafael Muga hizo su primer multitudinaria presentación.
El pasado domingo fue en Valdemorillo, en la sierra oeste de Madrid, y este viernes, a partir de las 18:30 horas en la biblioteca pública María Moliner tendrá lugar la presentación la presentación estelar en Villaverde, el barrio madrileño que fue testigo de tantos partidos y hazañas del fútbol femenino en sus inicios.
Rafael Muga reconoce que no hay ningún afán comercial en su libro. "Yo no busco ninguna promoción. Me decidí a escribirlo porque sentí la necesidad de que se conociera la historia de estas pioneras, para que se sepa la realidad del origen del fútbol femenino español y para que se reconozca a las pioneras que abrieron paso".
Muga elogió el momento actual del fútbol femenino español: "Aquello fue el origen de una fútbol femenino que ahora está a un nivel que es una maravilla. Está como nunca, con casi todos los clubes, excepto el Real Madrid, con su sección femenina. Se va a ir ahora a Canadá, a un Mundial por vez primera, pero para llegar al Mundial hubo antes unas pioneras que dieron los primeros pasos en unos años complicados".