NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Orgullosos de la historia, ilusionados con el presente

La galería con los 43 jugadores del Espanyol que han sido internacionales con la Selección ya luce en Cornellà. El club alberga ahora otra esperanza: ir a Europa.

Actualizado a
Sergio, Ochoa, Osorio, Marcet, Marañón, Casilla, Collet, Fernández Teixidó y Ramos.
CARLOS MIRA

De Zamora, el primer internacional en la historia del Espanyol, escribió hasta el gran escritor, ayer fallecido, Eduardo Galeano. Sobre Casilla, las mejores páginas están por escribir, como la hipotética séptima plaza de esta temporada que daría acceso a Europa. Con el orgullo del pasado y las ilusiones del futuro se inauguró este lunes la galería de los internacionales, los 43 jugadores pericos que han jugado con la Selección española, y cuyas fotos ya posan sobre una de las paredes del auditorio del Power8 Stadium, como parte del proyecto ‘Glòria als Herois’.

Casilla, de hecho, fue uno de los encargados de descubrir el mural, junto al más veterano de los presentes: Marcet. Sin ir más lejos, también estuvo Sergio, el actual entrenador. Y Marañón, quien recordó que estuvo “cinco años en el Real Madrid pero no llegué a la Selección hasta que vine al Espanyol. Tiene más mérito. Me gané la convocatoria en un Barça-Espanyol. Perdíamos 2-0 pero de repente marqué dos goles. Kubala le dijo a la prensa que me convocaría”. 

También acudió Ochoa. Y Solsona, quien rememoró que “en nuestra época era más difícil ir a la Selección, aunque nos llegamos a juntar cuatro pericos. A mi también me perjudicó que antes todo era la furia y ahora los jugadores son de más toque”. Osorio, por su parte, destacó que cuando le llamaron, “me emocioné y lloré de alegría. Ir a la Selección era lo máximo. Jugué un partido ante Inglaterra que pasó a la historia por el famoso marcaje de Poli a Bobby Charlton”.

Y Pepito Ramos indicó que “este club es histórico y tuve la suerte que en mi primer año de perico, recién llegado del Mataró, ya debuté en la Selección. Fue inolvidable. He pensado en gente que no está, como Canito, cuya vida es de novela, y en Glaria o De Diego”.

En los parlamentos oficiales, el presidente, Joan Collet, subrayó que el objetivo de la galería es “poner en valor nuestra historia, que este año cumplirá 115 años. Solo hay tres clubes de Primera que puedan decirlo. Este acto es una reivindicación de nuestra historia, nuestro ADN y nuestro orgullo de ser pericos”. Y el vicepresidente de la Fundació, Antoni Fernández Teixidó, hizo hincapié en que “los mitos alimentan nuestros recuerdos” y comentó que “un hilo azul recorre nuestra historia, el que empieza con Zamora y acaba con Casilla. Es el cuerpo y alma de nuestra institución”. Un hilo que puede continuar con más internacionales y con hitos, como Europa.

El arquitecto Ochoa lloró tras la llamada de Kubala

Cada internacional guarda una historia, pocas tan profundas como la de Miguel Ángel Ochoa. De joven, ya apuntaba cualidades en el Espanyol pero no podía jugar porque “mi padre no me dejaba hasta que no acabase la carrera de arquitectura”. En aquel equipo jugaba el mítico Ladislao Kubala. Eran sus últimos coletazos como futbolista. Cuando el exjugador perico fue nombrado seleccionador español y Ochoa acabó la carrera y pudo brillar en Primera, sus caminos se cruzaron. “Me llamó a casa personalmente y me dijo que me tenía que presentar con la Selección”, comentó emocionado y llorando el exjugador. Y así debutó, en Turquía. Antes ya había disputado los Juegos Olímpicos de México-68.