NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC - BARCELONA

'Valores del Madridismo' pide respeto al himno y al Rey

Defienden que el Real Madrid debería ofrecer su estadio "como punto de encuentro para cuantas competiciones se disputen"

La Asociación por los Valores del Madridismo (AVM) ha solicitado, ante la solicitud presentada por el Barcelona y el Athletic para que la final de la Copa del Rey se dispute en el estadio Santiago Bernabéu, que haya un compromiso público para que se respeten el himno nacional y la figura del monarca.

Un día antes de que se produzca una reunión en la sede de la Federación Española (RFEF) en Las Rozas para tratar el escenario de la final, esta asociación expresa que "siempre ha sido política del Real Madrid ofrecer su estadio como punto de encuentro para cuantas competiciones se disputen" y que entiende que en el futuro el club blanco "debe mantener esta postura de acercar en lugar de alejar; de sumar, en lugar de restar".

"En esta ocasión, sin embargo, teniendo en cuenta los precedentes de dos finales celebradas recientemente por los mismos rivales, en las que se produjeron pitadas -absolutamente alejadas del espíritu deportivo- tanto al himno nacional, como al Rey, cuya figura da nombre al torneo que se disputa, y ante la posible repetición de esta reprobable conducta, 'Valores del Madridismo' solicita que se recomiende a los seguidores de los equipos finalistas de manera oficial por las instituciones gubernamentales y deportivas el mismo respeto a los símbolos de todos como el que les gustaría que todos tengan por los suyos", indica.

"Nadie obliga a ningún equipo a jugar un torneo con el que no se sienta identificado. Por ello 'Valores del Madridismo' reclama un compromiso público para que el respeto cívico y protocolario a los símbolos de la competición o de los rivales no se pierda", asegura.

AVM "rechaza de plano cualquier muestra de violencia o intolerancia en el entorno deportivo. El deporte debe dirigirse, de nuevo, a unir, no a separar" y entiende que "abuchear un himno nacional no es manifestación del derecho a la libertad de expresión".

"Por el contrario, creemos que se trata más bien de una clara falta de respeto a un símbolo colectivo e identitario, y un insulto gratuito hacia muchas personas que se sienten representadas por él", afirma.

"Aprovechamos la ocasión para invitar a las autoridades competentes a que, independientemente de donde finalmente se dispute la final, adopten las medidas oportunas para actuar contra estas conductas intolerantes y ofensivas. Se ha iniciado una política correctiva muy beneficiosa en general, que animamos tenga continuidad", añade en el texto.

Asimismo, indica que "respeta el planteamiento institucional de los dos clubes, pero considera que no deben dirimirse sus vindicaciones en un escenario como éste".

"La AVM, al igual que todo el madridismo, desea que este partido sea una fiesta del fútbol español de la que todos disfrutemos, pero está en su derecho de no ofrecer su casa para algo distinto a esta sana pretensión", concluye.

Mañana se reunirá la junta directiva de la RFEF en su sede en Las Rozas y a continuación se celebrará una reunión para abordar más concretamente la sede de la final, ya que además de la pretensión de ambos clubes de jugar en el Bernabéu se han recibido ofrecimientos, por ejemplo, de Mestalla (Valencia) y Benito Villamarín (Sevilla), con aforo inferior al estadio del Real Madrid.