NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFA | TPO

Prohibición FIFA de los TPO: denuncia de Doyen y Dupont

Uno de los principales fondos de inversión ha presentado una denuncia en París contra la circular 1.464 de la FIFA. Dupont (Caso Bosman) lidera la demanda.

Actualizado a
Jean Louis Dupont.

Doyen Sports Investments Ltd, filial de Doyen Capital LLP, uno de los mayores fondos de inversión del mundo, presentó este viernes una denuncia ante el Tribunal de Gran Instancia de París contra la Federación Francesa de Fútbol (FFP), la Liga de Fútbol Profesional de Francia (LFP), la UEFA y la FIFA por la prohibición de la propiedad de los derechos económicos de los jugadores por partes de terceros (TPO). Los demandantes reclaman que la circular 1.464 de la FIFA, sellada con fecha 22 de diciembre de 2014 y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de mayo, supone una violación “clara” del derecho comunitario. Asimismo, denuncian el artículo 221 de la LFP que declara “ilegales” los TPO. El pleito iniciado, según ha podido saber AS, podría tener una sentencia en primera instancia a finales de este año.

Doyen, que ha reconocido una inversión en futbolistas de más de 80 millones de euros desde 2011, está representado por el despacho de abogados francés VIGO, encabezado por Emmanuel Daoud, y por el letrado belga Jean-Louis Dupont, conocido por el caso Bosman y en plena batalla contra el Fair Play Financiero de la UEFA. Los denunciantes esgrimen que “Doyen está abocado al cierre con la nueva normativa” y sostienen que “esta reglamentación vulnera los derechos de libre circulación de trabajadores, servicios y capitales protegidos por la UE”, así como “el artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre la prohibición de acuerdos anticompetitivos y el artículo 102 sobre el abuso de posición dominante”.

La denuncia es una muesca más de la escalada legal iniciada a partir de la prohibición de los TPO por parte de la FIFA. La Liga de Fútbol Profesional de España, dirigida por Javier Tebas, junto a la Liga Portuguesa de Fútbol Profesional, presentó en el mes de febrero una demanda ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea por este mismo asunto. Dupont coordina también esta queja.

La FIFA establece que los contratos existentes antes de la aprobación de la circular 1.464 podrán seguir en vigor hasta su expiración. Los acuerdos de este tipo alcanzados entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2015 estarán sujetos al tiempo límite de un año. A partir del 1 de mayo estará prohibida la propiedad de los futbolistas por partes de empresas y fondos de inversión.