NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Qatar 2022

Blatter pide mejoras para los obreros y abolir el kafala

Impide a los trabajadores abandonar el país sin permiso del patrón. El próximo viernes se cierran las fechas definitivas para el Mundial 2022.

Actualizado a
Blatter visitó Qatar.

Blatter ha hecho una visita relámpago a Qatar y ha pedido al Emir, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, la abolición del kafala, el sistema que obliga a los trabajadores a permanecer atados a su patrón sin permitirles abandonar el país ni cambiar de empresa sin su autorización. El sistema kafala, por el que se controlan los pasaportes y los visados de los obreros en Qatar y se prohíbe cualquier asociación sindical, ha sido denunciado por organizaciones en defensa de los Derechos Humanos.

El candidato a la reelección (Blatter, que la semana pasada cumplió 79 años, aspira a su quinto mandato en la FIFA) no fue muy optimista al término de la reunión en Doha con el Emir. “Tal y como recordaron varias asociaciones de derechos humanos, hubo un progreso, especialmente con los estándares introducidos por el Comité Supremo, pero todavía hay mucho que hacer en Qatar para asegurar una condiciones de trabajo justas para todos”, dijo el suizo que, por lo que se ve, no consiguió su propósito de arrancarle a Tamim bin Hamad Al Thani el compromiso de acabar con el kafala. Aunque Qatar se comprometió hace seis meses a hacer reformas para mejorar las condiciones de los trabajadores, lo cierto es que apenas se notan. “Eso sólo será posible a través del esfuerzo colectivo de todos los actores, desde las compañías de la construcción hasta la autoridades”, dijo Blatter que, eso sí, afirmó que “el Emir tiene un compromiso con los obreros que va a cumplir”.

La visita del suizo a Doha se produce justo antes del Comité Ejecutivo de la FIFA, que se reunirá el viernes en Zúrich para cerrar definitivamente las fechas del Mundial de Qatar. Pese a la oposición de los clubes y de las ligas europeas, la opción de disputar el Mundial 2022 entre noviembre (inicio el día 18) y diciembre (final el día 18) es la que tiene más fuerza después de la decisión que tomó el Task Force (grupo de trabajo) al respecto.