ATHLETIC
Urrutia: "El Athletic es una idea tan innovadora que no se imita"
Josu Urrutia, que encabeza la única candidatura a la presidencia y por lo tanto repetirá al frente del Athletic Club, ha subrayado que la particularidad de la entidad rojiblanca.
Josu Urrutia, que encabeza la única candidatura a la presidencia y por lo tanto repetirá a partir de la próxima semana otros cuatro años al frente del Athletic Club, ha subrayado que la particular filosofía de la entidad rojiblanca "es un idea tan innovadora que no la imita nadie".
"Aunque haya momentos en los que parece que dudemos de ella, llamaría a que no haya dudas porque es lo que nos ha traído hasta aquí", ha recalcado Urrutia en una ponencia que ha ofrecido en la jornada "Innovación y deporte", organizada por Innobasque, Agencia Vasca de la Innovación, celebrada en la Universidad de Deusto.
El exjugador ha apuntado que la "apuesta por lo suyo" que realiza el Athletic desde su fundación en 1898 "puede tener dificultades técnicas", pero también "una serie de intangibles como el compromiso, la fe o el resistir" que "equilibran la balanza".
A lo largo de la charla, titulada "La innovación en entornos que deciden mantener la tradición", Urruti ha comentado también que la "responsabilidad de los gestores" del Athletic es "tomar decisiones y crear pequeñas innovaciones desde esa idea madre al margen de que los demás vayan por otro camino".
"En absoluto tenemos nada en contra de los demás, pero pedimos que nos dejen hacerlo a nosotros porque creemos que es posible", ha recalcado Urrutia antes de enumerar algunas de esas cuestiones que su junta directiva ha abordado en los últimos cuatro años.
La "transparencia y prioridad" a los socios en el traslado al nuevo campo o la "tan criticada" política de comunicación, en la que han "intentado tratar a todos los medios por igual", son algunos de los aspectos destacados por el futuro presidente.
También ha comentado que el Athletic ha votado en contra de la venta centralizada de los derechos de televisión porque consideran que "no se valora la manera" de trabajar del club y que "todo se mueve en base a interesar más".
Ha recordado también Urrutia que cuando hace dos años su junta rechazó la venta al Bayern de Múnich de Javi Martínez antes de que el jugador acabara pagando los 40 millones de euros de su cláusula para fichar por el club bávaro, se encontró con la incomprensión de dirigentes de otros clubes.
"Un presidente de un club me dijo 'lo estás haciendo bien, pero hasta aquí. Coge el dinero y punto'. Eso demuestra que fuera se ven las cosas de otra manera y que no se entiende lo que hacemos aquí", ha incidido.
Urrutia, no obstante, ha puntualizado que como club de "primerísimo nivel" esa apuesta por la tradición no choca con la necesidad de innovar, "sin dejar de la mano lo que es el Athletic, en áreas como la "médica, informática o de infraestructuras".
"La estrategia es no perder de vista lo que significa el Athletic, la transmisión de valores y trabajar con los chavales ese sentido de pertenencia. Esa idea utópica que hemos convertido todos en realidad y que es lo que nos da nuestro valor", ha reflexionado.
"Resistir buscando sobrevivir con dignidad, caer y levantarse como hemos demostrado también esta temporada. El Athletic es como un cuento convertido en realidad y una idea tan innovadora que no la imita nadie porque 'acojona' mucho", ha concluido Urrutia.