RAYO VALLECANO
Miku: "Jémez me dijo lo que pensaba antes que a la prensa"
El venezolano supo antes que nadie la opinión de su entrenador respecto a su fichaje, pero “está muy tranquilo” y luchará de forma “sana y amistosa”.
Se acerca la Copa América y necesita minutos para jugar con Venezuela. Estará deseando debutar…
Estoy tranquilo, llegué hace dos semanas y fue una mudanza muy lejana. La aclimatación ha sido rápida porque conozco la ciudad, pero no deja de ser un cambio brusco. Sobre todo porque vengo de un clima de 35 grados. Pero también tengo la experiencia de haber jugado ya en esta liga.
Jémez destaca las ganas que pone, pero debe quitarle el puesto a Bueno, Manucho y Licá
Vengo con la mayor profesionalidad y tratando de encontrar el nivel de mis compañeros, sobre todo a nivel físico porque aquí se juega a una velocidad superior a la de Qatar. Conozco esta competición, por lo que debo encontrar rápidamente las antiguas sensaciones para aportar lo que el entrenador me pide. Obviamente ellos me llevan seis meses de ventaja y yo estoy empezando. El sistema y los conceptos tácticos son nuevos para mí, por lo que necesito tiempo.
¿Se ve con un puesto de titular?
Siempre te ves con posibilidades. Es cierto que el club tiene buenos jugadores que están haciendo una gran temporada y por eso el club está donde está. Yo vengo a ayudar y a esperar mi oportunidad. Cuando era joven me desesperaba si no jugaba y ahora lo asumo con naturalidad porque todo es muy cambiante.
Cuando el Rayo le llama, ¿recuerda el cruce de declaraciones de hace cuatro años con Jémez?
Eso demuestra que el fútbol da muchas vueltas y no sabes lo que puede pasar. No ha sido un inconveniente para nosotros. Fue un momento puntual de una percepción lejana entre los dos y no le dimos mayor importancia. Nunca hablamos de eso y ahora tenemos una gran relación porque estamos en el mismo barco.
¿Hablaron después de enterarse que su entrenador no pidió su fichaje?
Es que a mí me lo dijo en persona antes de salir en rueda de prensa. Si algo tiene este entrenador es que no es falso y no se casa con nadie. Te dice las cosas a la cara. Y siempre te lo dice antes para que no te sorprenda. Me gusta este tipo de gente. Se sentó conmigo y me dijo lo mismo respecto a mi fichaje que en conferencia de prensa. En ese sentido estoy muy tranquilo porque sé lo que hay.
¿Y se arrepiente ahora del camino escogido?
No, para nada. A mí me gustan los retos y si algo he tenido es que en ningún sitio me han regalado el puesto. Sé que me lo debo ganar y lucharé de forma sana y amistosa.
Entonces el trato es perfecto…
No hay ningún problema. El grupo está unido y me ha recibido de la mejor forma.
¿Está a tono para jugar?
Respecto a fondo físico estoy bien. La primera semana me costó en cuanto a velocidad porque aquí se juega con el césped más corto y la pelota rueda más rápido.
¿Qué ha aprendido ya del estilo de Jémez?
Que te puedes equivocar por intentar jugar al fútbol, pero nunca por miedo a jugar. Para jugar con Paco hay que estar muy bien porque hay que presionar muy arriba.
¿Ha sentido ya el calor de la afición?
Estuve el domingo en Vallecas y me sorprendió mucho la afición porque cuando fallas no transmite decepción, sino apoyo a muerte. Y si tiene un veredicto, te lo da al final del partido. Y al final mi equipo ganó y la gente se fue contenta. Me sorprendió el amor a su equipo. No importa lo que pase en el campo si los jugadores lo dan todo.
¿Diferente al público del Getafe?
Sí, tienen una visión diferente. El público de Vallecas se asemeja mucho al británico.
¿Celebraría un gol ante el Getafe?
Sí. Un gol es un gol y siempre hay que celebrarlo, aunque lo haría con respeto y sin ofender a nadie.