Choupo-Moting: “El Real Madrid no es un equipo indestructible”
Choupo-Moting, madre alemana y padre camerunés, jugó en los Mundiales de Sudáfrica y Brasil. Es el máximo realizador del equipo junto con Huntelaar (ambos 10 goles).

Queremos conocer un poco más a Choupo-Moting…
—Es un gran jugador (contesta en español y se ríe).
—¿Quién era su ídolo de niño?
—Es difícil decir uno. Tenía tres ídolos cuando era más joven y tenía sus pósters: Ronaldinho, Henry y Etoo. Jugar con Etoo en la selección ha sido un sueño para mí. Puedo decir de mí que inicié mi carrera como centrocampista y ahora soy delantero. No soy el típico ‘nueve’ y puedo jugar en el centro del campo como Zidane.
—Ronaldinho, Henry y Etoo. A usted le gustaba el Barça, ¿no?
—Me gustaba un poco más el Barça que el Madrid (ríe), no sabremos si esta semana también…
—¿Qué recuerda del Madrid cuando era más joven?
—El Clásico. Esos partidos eran inolvidables. Para serle sincero me gustaba más el Barcelona por los jugadores que tenía: Rivaldo, Ronaldinho… Aunque claro, el Madrid tenía futbolistas como Figo, Zidane… Es uno de los mejores clubes del mundo y estoy feliz por poder jugar contra ellos.
—Juega contra el campeón de Europa, tal vez le pueda impresionar… ¿dónde vio la final de Lisboa?
—En casa, con unos amigos. Fue curioso ver un derbi entre dos equipos de una misma ciudad como final de la Champions. Tengo mucho respeto por el Atlético por su estilo de juego, porque no es como el Schalke, pero pelean cada balón y cada partido ante el Madrid. Estos tienen mejores individualidades, pero luego ves partidos como el de Liga y te das cuenta de que lo importante es un equipo.
—Viendo el resultado del año pasado y la diferencia entre ambos conjuntos, ¿cree que volverá a suceder?
—(Resopla) Honestamente, no puedo verme en esa situación. Nunca he perdido 1-6, pero tenemos que aprovechar ahora el buen momento que atravesamos. Debemos mostrarnos como el equipo compacto que somos. En el fútbol, nunca se puede decir que algo pasará o no, pero soy positivo. Creo que podemos ganar en casa y plantar cara en el Bernabéu.
—El estilo de jugar del Schalke a veces es defensivo y puede resultar aburrido...
—Ok, me voy de la entrevista (risas).
—Pero este Schalke es más defensivo…
—Sí, puede decirlo por el estilo, pero es muy importante para Di Matteo. Al principio de temporada recibimos demasiados goles fáciles y había que cambiar algo. Si metes goles y recibes más, no sirve de mucho.
—¿Busca eso Di Matteo o es la manera de competir en la Bundesliga?
—Es un maestro táctico. No sólo por lo que hace con nosotros, sino por los resultados que ha cosechado. Además, no es importante lo que haga con nosotros, sino que conseguimos más éxito con lo que hace. Sabemos que la manera que jugamos no es la más atractiva, pero queremos jugar un poco mejor. No es fácil. Con el tiempo mejoraremos. Muchos equipos en la Bundesliga intentan jugar buen fútbol, pero pierden. O tienen más posesión y pierden. Al final, creo que los aficionados prefieren irse a casa contentos habiendo ganado.
—¿Y cómo es personalmente Di Matteo?
—Es una persona tranquila, pero sabe cuándo alzar la voz y hablar alto para decir algo especial. Es positivo para todos. Consigue que cada jugador saque lo mejor de sí. Estoy feliz de tenerle como técnico.
—¿Cómo se siente con Roberto Di Matteo?
—Estamos bien con él y con su sistema. Personalmente me siento bien. Jugamos con dos delanteros y tres centrales. Es un nuevo sistema, pero estamos compactos sobre el campo, que es lo que te da resultados. Es cierto que a veces no es bonito, pero lo importante no es conseguir goles, sino rentabilizarlos.
—Ustedes marchan bien en la Bundesliga y el Bayern no domina con la misma autoridad que la del año pasado…
—La primera parte de la temporada fue especial para el Bayern porque no perdieron ningún partido. Ahora empatamos con ellos, no sabemos si van a volver, pero para mí es el mejor equipo del mundo para mí es el Bayern, aunque todas las eras se agotan… mire al Barcelona o al Dortmund. Esto es fútbol y por eso es tan interesante.
—¿Hay mucha diferencia entre la Bundesliga y la Liga?
—La Bundesliga es fuerte. Es difícil comparar, pero aquí en Alemania, todos los estadios se llenan. En la Bundesliga puedes ver 14 equipos, pero en España principalmente ves a Madrid y Barça.
—¿Será parecido el partido ante el Madrid al que empataron ante el Bayern?
—No lo sé. Será muy diferente. Es Champions, no es Bundesliga. Es difícil de explicar. No pensamos que vaya a suceder lo del año pasado. Tal vez el Madrid piense que van a ganar de nuevo 1-6. Eso será bueno para nosotros.
—¿Les llega estos octavos en buen momento?
—Es un buen momento, no sé si el mejor. Pero llevamos mucho trabajo acumulado. El Madrid no es indestructible. Todo es posible en el fútbol y más en una competición tan especial como la Champions.
—¿La clave es llegar vivos al partido del Bernabéu?
—Por supuesto, es como he dicho. No queremos perder el partido ni tampoco empatar, otra cosa es luego lo que suceda.
—¿Cómo se puede frenar a Cristiano?
—No nos deberíamos centrar sólo en Cristiano. Sería un error porque el Madrid tiene otros jugadores.
—Como Benzema...
—Un buen delantero. Un tío francés que me cae bien y debemos tener cuidado con él. Pienso que lo está haciendo bien y ha sabido reponerse a las críticas.
—¿Qué opina de la defensa?
—Ramos es un big player. Si no está tienen a Varane, Pepe… y este lateral derecho tan bueno, ¿cómo se llama?
—Carvajal...
—Exactamente. Le conozco de su temporada en el Leverkusen. Me gusta mucho cómo juega y, teóricamente, no es uno de los nombres fuertes de este Madrid. Aun con esas dificultades, creo que le podemos marcar.
—¿Qué me dice de Casillas?
—Todo el mundo le conoce. Le respeto enormemente porque lleva 16 temporadas allí, empezando desde abajo.
—El Madrid viene de perder el derbi 4-0. ¿Es el mejor momento para enfrentarse a ellos?
—No estoy en la cabeza de los jugadores del Madrid. Supongo que quieren demostrar ahora a todo el mundo que aquel partido ante el Atlético fue un error. Pero todo es posible en el fútbol. Queremos ganar
—Habla de que no sabe lo que pasa en la cabeza de los jugadores del Madrid. ¿Sabe que Cristiano celebró su cumpleaños después del 4-0?
—Algo oí, pero a mí no me invitaron (ríe).
—Me imagino que los futbolistas, como el resto del mundo, tiene derecho a celebrar su cumpleaños, ¿no?
—Entiendo que celebre su cumpleaños. Quizá porque él jugaba antes no pensaba que fuera a pasar lo que iba a pasar ante el Atlético. El cumpleaños es una vez en la vida y todo el mundo lo celebra. Debes ser profesional y no beber mucho...
—¿Cómo se organiza con Huntelaar en ataque?
—Somos diferentes. Es 100% goleador, un killer. Sabe dónde está el gol. Yo necesito sentir la bola en mis pies.
Noticias relacionadas
—Una de las razones por las que fichó por el Schalke fue para jugar estos partidos. ¿Nota la presión?
—Todo el mundo me pide entradas… Puede que ellos tengan algo más de presión, pero es normal en ellos. Cuando juegan contra el Valladolid también la tienen.




