Athletic - Espanyol
Blindados ante Aritz Aduriz
El enrachado ariete local será vigilado por tres centrales (22:00, laSexta). Hay bajas importantes en los dos equipos. Las cuatro semifinales entre ellos para el Athletic.
Athletic y Espanyol se juegan media temporada a dos partidos. Llegar a la final de Copa es un subidón para dos aficiones y equipos que lo han pasado mal este año. Los de Valverde aún sufren en la Liga, aunque sean los únicos, junto a Barça y Villarreal, vivos en tres competiciones. Y qué decir del proyecto de Sergio, a quien eliminar a Valencia y Sevilla le ha otorgado la credibilidad de la que carecía.
Da la sensación de que la semifinal estará igualada. El Athletic ha recuperado buenas sensaciones, sobre todo a la hora de presionar y lanzar a sus hombres de ataque. Lo mismo se puede decir de los periquitos, que han enterrado la imagen de equipo blando y sin norte que ofrecieron en San Mamés en Liga, donde cayeron 3-1 porque Aduriz les desplumó en la primera parte con un cabezazo y un jugadón que terminó en gol de Viguera. Junto al Levante, ha sido el visitante más facilón.
Hay bajas importantes en los dos equipos, la del superclase Laporte en el eje de la zaga local y la de Cañas, el gran colega de Beñat, en el pivote españolista. También faltará por lesión Balenziaga, que dará paso a un Aurtenetxe en el que Txingurri nunca ha creído. Muniain, con gripe, y Víctor Sánchez, tocado, sacarán fuerzas de flaqueza para jugar.
Variante. Sergio quiere llevar la eliminatoria a Cornellà, donde sabe que jugará el factor cancha ante un Athletic que no sabe lo que es ganar allí. Para ello, su obsesión es frenar a Aritz Aduriz. Ni corto ni perezoso, planea meter a tres centrales para incomodarle (Arbilla, ex de Lezama, Colotto y Moreno). El donostiarra sólo ha metido el gol de la primera vuelta en Bilbao a los españolistas, aunque les ha hecho tres más fuera.
Los poderes ofensivos visitantes son más que conocidos. Da mucho miedo Sergio García en Bilbao. También Stuani. Y se queda en la banqueta Caicedo, que ya sabe lo que es marcar al Athletic tanto con el Levante como con el Lokomotiv de Moscú. Quien más brilló en la última visita fue el emergente Lucas Vázquez. San Mamés será una dura prueba para todos ellos. Hay conjura para vivir una noche grande.
Las cuatro semifinales entre ellos, para el Athletic
El Athletic ha dominado con claridad las eliminatorias coperas ante el Espanyol. Los leones han doblegado a su rival en siete de las ocho ocasiones en las que se han encontrado. Curiosamente, la última de ellas fue con Valverde como entrenador perico, con Caparrós enfrente. Los rojiblancos ganaron en la tanda de penaltis en Montjuïc tras empatar los dos partidos a uno. Iraola metió el gol que llevó a la prórroga en el minuto 82 e hizo el que dio el triunfo en la tanda de penaltis antes de que Torrejón mandase el definitivo al poste. Sólo en la 1956-57, en octavos de final, los blanquiazules, entrenados por Zamora, salieron vencedores. Las cuatro semifinales que disputaron entre ellos, desde la 31-32 a la 48-49, han sido para el Athletic.