Análisis del partido del Calderón
La BBC: ni un tiro a puerta
La BBC lleva 49 goles en Liga, remata unas 12 veces por partido y... en el Calderón ninguno disparó entre los tres palos. Casi ni pisaron el área de Moyá. Están bajo sospecha.
Ni un tiro a puerta. Verlo y no creerlo. Cristiano (28), Benzema (11) y Bale (10) suman 49 goles en la Liga. Su productividad es del 70% en el total de los 70 goles que lleva el Madrid. Cifras que chocan con lo que sucedió en el Calderón: ni un solo remate entre los tres palos, Cristiano chutó fuera (62’), y hubo dos intentonas con rechace de Benzema (la suya fue la primera del Madrid en el 31’) y de Bale (79’). En Getafe, penúltima salida del Madrid, la BBC sumó 13 remates (tres de ellos goles); en Córdoba, 10 remates (2 de ellos fueron goles).
Sin pisar áreas. El reflejo de que la BBC no arriesgó con su reconocido ataque veloz en el Calderón es que no cometieron ni un solo fuera de juego (en Getafe y Córdoba les señalizaron dos). El Atlético bloqueó las líneas de pase y achicó arriba, alejando a Cristiano, Benzema y Bale de su área (ver mapas térmicos de los tres jugadores). También por los gráficos adjuntos de participación se puede concluir que sólo hay un pase de Benzema dentro del área de Moyá. Insólito cuando hablamos del gran trío goleador de la Liga.
Regates. La inoperancia de Cristiano, Benzema y Bale en el Calderón queda reflejada con sus acciones individuales. Bale intentó seis regates y erró en cuatro de ellos; Cristiano se decidió en el uno contra uno en únicamente ¡dos ocasiones! fallando en una de ellas; y Benzema sólo intentó tres desbordes, aunque al menos acertó en dos de ellos. Pero en general la BBC hace unos 12 intentos de regates por partido, casi el doble de lo que se vio ante el Atlético.
Sin patadas. Y no se produjo el naufragio de la BBC en el Manzanares por el juego duro del Atlético. Bale fue objeto de una falta, Cristiano de otra señalada y a Benzema ni siquiera le pitó Borbalán una falta a favor. Tampoco ellos se emplearon en la contienda, pues sólo Bale cometió tres, Cristiano, una y Benzema, ninguna.
Benzema: un disparo malo y dos regates
Benzema no hizo esforzarse a Moyá pues su único tiro no llegó a portería. Apenas se le vio por el área pequeña rojiblanca. Recuperó un balón (Mandzukic robó cuatro). Fue sustituido por Chicharito (minuto 72).
Cristiano: un remate fuera y ¡19 pérdidas!
Cristiano tiró una vez y se marchó fuera... Y nada más. Parece increíble, pero casi no pisó el área del Atlético, con una corta participación (31 pases) y casi una veintena de balones perdidos. Su peor día de la temporada.
Bale: un tiro lejano y sólo 28 toques
Bale tuvo una mínima participación en el Calderón, con 28 toques de balón. Remató de cabeza en el primer palo y Godín se la sacó. Falló cuatro regates. Recuperó tres balones, pero en la última salida en Getafe llegó a cinco.
Ancelotti tiene como ‘fijo’ al trío atacante
Lo dijo Ancelotti hace semanas: “Si están bien, siempre jugarán Cristiano, Benzema y Bale”. Los minutos de esfuerzo lo atestiguan: están en la cúspide del ránking tras Kroos y Casillas. El siguiente delantero puro sería Chicharito, que ha jugado cinco veces menos que cualquiera de los componentes de la BBC. El debate surge cuando se observa que el trío no funciona como ocurrió ante el Atlético y Ancelotti no se decide a cambiar jugadores o variar el sistema de un 4-3-3 al 4-4-2. Para el técnico italiano la presencia de Cristiano, Benzema y Bale es innegociable aunque tengan días nefastos como el del Calderón.