Los 'españoles' Balboa y Sipoto, convencidos de lograr el pase
Javier Balboa y Armando Sipoto son dos jugadores de Guinea Ecuatorial, pero nacidos en España. Confían llevar a su selección a la siguiente fase.

Javier Balboa y Armando Sipoto, dos jugadores nacidos en España de padres guineanos, han coincidido en tantas convocatorias con el Nzalang, la selección de Guinea Ecuatorial, que cultivan una sólida y fraternal amistad. El primero empezó su andadura en el Madrid y ahora es jugador del Estoril de Portugal, mientras el segundo inició su andadura futbolística en Alicante y milita en el AEK Larnaca de Chipre.
Para ambos, “un encuentro entre Guinea y Gabón es prácticamente un derbi, ya que se trata de un enfrentamiento entre países vecinos”. Y, como afirma Balboa, “puede suceder cualquier cosa, aunque pienso que saldremos vencedores y nos clasificaremos para la siguiente fase”.
El ambiente de cara a un encuentro tan trascendental es, según, Sipoto, “optimista. No hay nervios, estamos tranquilos como corresponde a una selección que es como una familia bien avenida. Nadie piensa en perder. Somos 11 contra 11 y ellos no son superiores en ninguna línea. Sí se puede y ganaremos a Gabón”.
Para Balboa, “todo acabará reduciéndose a no encajar goles y ser más efectivos arriba”. Esta conclusión, que corrobora su amigo Sipoto, será la clave de un encuentro que se presume apasionante e intenso, no apto para corazones débiles: “Tenemos una excelente defensa y bastará con que no nos marquen y que Balboa y Nsue logren alojar el balón en la portería contraria”, dice Sipoto.
Tanto en Malabo como en Bata, se achaca la pobreza de juego y resultados al escaso tiempo que ha tenido el seleccionador, Esteban Becker, para trabajar con los convocados. “¿Si hubiésemos disputado con más acierto y nivel este torneo con el entrenador anterior? Sólo puedo decir que Goiko es pasado y ya no me interesa”, afirma Balboa.
Noticias relacionadas
Para Sipoto, “el torneo está muy igualado, todos los equipos son parejos, como demuestra el gran número de empates que se están produciendo, pero aún así destacaría a Argelia. Es el equipo que más me ha gustado hasta ahora, pero no puedo destacar a ningún jugador”.
Balboa apuesta, sin embargo, por Costa de Marfil como mejor colocado para hacerse con el trofeo de campeón: “Resulta difícil encontrar relevos a figuras como Etoo o Drogba, pero ya irán saliendo. Es únicamente cuestión de tiempo”.