NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Espanyol-Valencia

Al Espanyol le valdrían cinco de sus siete antecedentes

A los pericos, confiados en revertir el 2-1 de la ida en Mestalla para pasar a cuartos de Copa, les avalan sus enfrentamientos históricos contra los che.

Suspira el Espanyol por una remontada para acceder a cuartos de final de la Copa del Rey, este martes a las 20:00 en el Power8 Stadium, para lo que necesitaría revertir el 2-1 de la ida en Mestalla. La ilusión en el entorno perico es máxima, y no solo porque les bastaría con ganar 1-0, sino porque incluso los antecedentes coperos contra el Valencia arrojan más que esperanza a la grada blanquiazul.

Siete veces recibió el Espanyol a los che en partido de Copa, todas ellas en Sarrià, de las cuales cinco se saldaron con un resultado que ahora le valdría a los pericos para pasar ronda: 2-0 en 1926, 1-0 en 1936, 1957 y 1968, y 3-1 en 1940 (edición que acabaría conquistando el Espanyol). O lo que es lo mismo, en un 71,4 por ciento de los antecedentes coperos ante el Valencia habría pasado el Espanyol con las circunstancias actuales. Hubo un octavo partido con el Espanyol como local, en el desempate de 1936 (3-2), pero éste se disputó en Zaragoza. Solo una vez salió vencedor el Valencia, 0-2 en 1937 en la llamada Copa de la España Libre - Trofeo Presidente de la República, que se disputó en plena Guerra Civil en formato de liguilla con la presencia únicamente de equipos catalanes y valencianos.

Contando todas las competiciones en que se han enfrentado ambos equipos —Liga, Copa de la Liga, Intertoto y la propia Copa—, 85 veces recibió el Espanyol al Valencia en su feudo y en 33 (un 38,9 por ciento del total) se dio un marcador que este martes daría el pase a los pericos, mientras que en otros ocho partidos (un 19,4 por ciento) acabaron con un 2-1 que en este caso forzaría la prórroga. Sin ir más lejos, la última visita del Valencia a Cornellà, la pasada temporada en Liga, se saldó con un 3-1 que hoy firmarían sin dudarlo los de Sergio González. Lo mismo sucedería con el impresionante 4-0 de hace tres temporadas, también en competición liguera.

Y, aunque el Espanyol no elimina a un rival de Primera en la Copa desde 2008, sí ha firmado remontadas en el torneo del KO en su actual estadio: lo hizo el curso pasado ante el Alcorcón (ganó 4-2 tras caer en Santo Domingo por 1-0) y en la 2011-12 frente al Córdoba, cuando perdieron en el Nuevo Arcángel por 2-1, como el miércoles pasado contra el Valencia en Mestalla, y en la vuelta golearon en Cornellà por 4-2. 14 han sido las remontadas blanquiazules en la historia de la Copa en su estadio —entre Sarrià, Montjuïc y Cornellà— para pasar ronda tras haber caído en el encuentro de ida.