Apertura mercado de fichajes

La vuelta de Fernando Torres da calor al mercado invernal

Real Madrid y Barça no ficharán. Los 25 millones por Enzo Pérez, el top. Varios equipos utilizarán el ‘caso Pedro León’ para saltarse el tope salarial.

SUPERSTAR. El Niño Torres, recibido por cientos de personas en el aeropuerto de Barajas.
Javier Hernández
Redactor en el Diario AS desde 1992. Presentador, narrador y comentarista de Turf en TVE durante 16 años (2005-2021). Autor del libro 'Atleti somos nosotros'.
Actualizado a

Fernando Torres abre el mercado invernal 2015 que hoy comienza y que acabará el 30 de enero. Será difícil que a la Liga llegue un jugador con más nombre durante este mes, teniendo en cuenta que no ficharán ni Real Madrid ni Barcelona. El Madrid porque no quiere; el Barça porque no puede. No le deja la FIFA por sanción y no podrá fichar hasta enero de 2016, precisamente por haberse descuidado fichando a niños para su cantera.

Mencionado Torres, quien no podrá debutar hasta pasado el 5 de enero (fecha de apertura del mercado en Italia), el fichaje de Enzo Pérez por el Valencia es el siguiente en ruido y repercusión. Será difícil que los 25 millones de su traspaso se vean superados por otra operación.

Exceptuando Torres y Enzo Pérez, los nombres propios del mercado van a ser ‘tope salarial’ y ‘control económico’. Conviene ir familiarizándose con ellos porque serán los que den juego a los clubes, o no.

La LFP tendrá sobre la mesa un viejo conocido: el ‘caso Pedro León’. La resolución judicial de su situación propició que el Getafe pudiese saltarse el tope salarial marcado por la LFP (de 18 a 21 millones) y el precedente va a ser utilizado por otros clubes. Habrá rebelión contra la LFP de más de un presidente, sobre todo en aquellos clubes que están en difícil situación deportiva y que no tienen margen de gasto pues lo agotaron en agosto.

Noticias relacionadas

Hay que volver sobre los nombres de Torres y Enzo Pérez, pues Atlético y Valencia se las han ingeniado para hacer un regate al ‘fair play financiero’. Como ambos clubes cubrieron su tope salarial, los dos fichajes han sido disfrazados de cesión.

Crítica es la situación del Elche, colista, con sólo 20 jugado res en plantilla, sin dinero y con mucha deuda a corto plazo, motivo por el cual la LFP le impide fichar. Otros se aprietan el cinturón voluntariamente, como el Espanyol, que se autoimpone no gastar ni un euro y así reducir deuda, o el Sevilla, al que le quedan más de seis millones de margen para fichar pero que no quiere muchas compras. Un año más, los clubes españoles se regirán por la fórmula de las tres bes para hacer sus fichajes: bueno, bonito y barato.

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados