NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

"Messi no es sospechoso, sus controles fueron aleatorios"

El director antidopaje, Gómez Bastida, explicó que el alto rendimiento puede ser motivo de un control, pero puntualizó que la elección de los jugadores del Barça fue al azar.

Actualizado a
Enrique Gómez Bastida, director de la Agencia Española Antidopaje.
Rodolfo MolinaDIARIO AS

Enrique Gómez Bastida aseguró a AS que los controles de orina y sangre que se le hicieron el lunes a Messi se decidieron “de forma aleatoria” y negó que haya “ningún tipo de sospecha” que señale al delantero del Barcelona. El director de la Agencia Española Antidopaje, la AEPSAD, responde así al malestar del argentino, que se había quejado en la red social Instagram: “Día de doping. De los cinco elegidos fui el único que hice orina y sangre. Raro, ¿no?....”. Su entrenador, Luis Enrique, se expresó este martes en la misma línea: “A cualquiera le parecería raro un doble análisis”.

Para Gómez Bastida, no hay nada extraño en la actuación: “Tuvimos una reunión previa con todos los deportes de equipo para explicar cómo iban a funcionar los controles antidopaje esta temporada. La de fútbol la hicimos en la sede de la LFP y allí estuvieron representantes de todos los clubes de Primera y Segunda. Les explicamos los nuevos parámetros para que no se sorprendieran después, para que supieran que los controles por sorpresa iban a formar parte de su rutina”.

Por recomendación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), hay que potenciar los controles por sorpresa, más eficaces que los controles en competición. Por ello se va a someter a este tipo de análisis a todos los equipos de Primera y Segunda. “De los 42 clubes, ya han pasado casi todos, nos faltan cinco. Al Barcelona sólo le hemos hecho ese control por sorpresa durante este año”, apuntó Bastida.

Efectivamente, hasta la fecha han pasado controles fuera de competición 37 de los 42 equipos. Se han recogido un total de 233 muestras siendo el 20% de las mismas de suero (48 de sangre y 185 de orina). A lo largo de la temporada pasarán todos los equipos al menos un control sorpresa fuera de competición.

El método que se está siguiendo para los controles fuera de competición es la designación de cinco jugadores: “A todos se les hace análisis de orina y uno de ellos dobla con otro de sangre”. Los futbolistas pueden ser elegidos a dedo o aleatoriamente: “En el caso de Messi y los jugadores del Barça, fue totalmente aleatorio. Salvo que tengamos algún tipo de sospecha, que en este caso no la tenemos, siempre se hace así”.

El alto rendimiento de un jugador o la acumulación de minutos pueden ser dos baremos que influyan en una designación a dedo: “En un determinado momento, si hay alguien que juega todos los partidos, podría ser un dato objetivo para hacerle el control. Podría ser el ejemplo de Messi o Cristiano. Pero también podemos entender que las estrellas juegan más arropadas que otros, y nos puede llamar más la atención gente de equipos pequeños que compiten más minutos porque tienen menos rotaciones. Las variables son múltiples”.

El fútbol es el deporte que más controles pasa en España: el año pasado fueron un total de 939, por 391 de atletismo, 323 de baloncesto y 277 de ciclismo. “No se hacen más controles al fútbol porque haya más riesgo de dopaje. Se tienen en cuenta otros factores, como la implantación de ese deporte en el país, su transcendencia mediática… Por ejemplo, en otros países, como los nórdicos, tienen más presencia social los deportes de invierno, que en España tienen menos relevancia”.