NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

APOEL, más que un club

El APOEL es el equipo que representa el sentimiento griego en una isla que vive en un conflicto territorial entre la mayoría greco-chipriota y la minoría turco-chipriota.

APOEL, más que un club

APOEl es el acrónimo de Athletikos Posferikos Omilos Ellinon Lefkosias, que en castellano vendría a traducirse como Club Atlético de Fútbol de los Griegos de Nicosia. Con el nombre, lo dicen todo. El APOEL es el equipo que representa el sentimiento griego en una isla que vive en un conflicto territorial entre la mayoría greco-chipriota y la minoría turco-chipriota que se asienta en el tercio norte de la isla como una república independiente (únicamente reconocida internacionalmente por Turquía) desde la invasión turca de 1974. No obstante, Nicosia es la capital de ambos estados.

El APOEL se fundó en 1926 en la confitería de Charalandos Hadjiaoannou en la calle Ledra y desde su fundación se mostró políticamente favorable a la idea del panhelenismo y abogaban por la adhesión de Chipre a Grecia. Algunos socios del club no comulgaban con esta ideología y se escindieron en 1948 creando el Omonia, desde entonces, enemigo acérrimo del rival de hoy del Barcelona.

Siempre estuvo el APOEL vinculado en política, pero nunca tan intensamente como en los años 50, cuando apenas pudo contar con jugadores en los momentos más crudos del fin de la dominación inglesa. Fue en esa época cuando muchos de sus deportistas abandonaron sus respectivas prácticas para lanzarse al monte a luchar.

Ejecutado. Fue el caso de Michalakis Karaolis, que a sus 22 años se apuntó al EOKA (Organización Nacional de Combatientes Chipriotas) que en 1955 asesinó a un policía, crimen por el que fue condenado a muerte. Fue ejecutado en la horca en el patio de la prisión de Nicosia. Hoy en día, es uno de los grandes héroes del Chipre moderno y uno de los símbolos de un APOEL, que también es más que un club.

El Barça juega hoy ante un club con un prestigio local y una historia digna de saber. Peleó contra todo y todos por ganarse su sitio en el mundo.