NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liverpool - Real Madrid

Graham Paisley: “El Real Madrid quiso a mi padre en 1977”

El hijo del mítico técnico es sacristán de la iglesia de St. Peter. Siente un gran orgullo: “Lograr tres Copas de Europa con un mismo club es más difícil”.

LiverpoolActualizado a
UNA LÁPIDA CON UN BALÓN DE FÚTBOL. Graham, el hijo mediano de Bob y Jessie Paisley, posa junto a la tumba de sus padres.
PEPE ANDRESDIARIO AS

Siguió siendo un tipo normal entre sus extraordinarios logros”. Así reza el epitafio de Bob Paisley, el mítico relevo en el banquillo de Shankly y el artífice de que el Liverpool ganase tres Copas de Europa y seis títulos de Liga entre 1974 y 1983. Es el mejor técnico del fútbol británico y sus restos mortales descansan en la iglesia de St. Peter (1887), en el suburbio de Woolton, a unos 11 kilómetros del centro de Liverpool. Allí uno de sus hijos, Graham, es el sacristán de esta iglesia anglicana de piedra arenisca en la que todos los domingos acuden unos 300 feligreses. Una parroquia, por cierto, que forma parte de la ruta de los beatlemaniacos ya que en estos jardines se conocieron por primera vez John Lennon y Paul McCartney.

Graham, que tiene un hermano mayor (Robert) y una hermana pequeña (Christine), está acostumbrado a recibir visitas de todos los rincones del mundo y nos hace una confesión: “Vienen muchos aficionados reds y eso me genera especial ilusión porque todos adoran la figura de mi padre”. El hijo de Paisley responde al perfil del scouser: amable, cercano y buen anfitrión. Nos rememora que nunca se planteó jugar al fútbol en serio y su verdadera vocación la encontró hace un tiempo: “Llevo 13 años en esta iglesia después de más de 30 años trabajando en un banco, en el Lloyds”. Eso sí, no se pierde los partidos de su querido Liverpool. “Mañana ante el Madrid estaré en la grada. A ver si sufrimos menos que contra el QPR”, bromea.

Después de enseñarnos la capilla y la torre de casi 27 metros de altura, el hijo de Paisley sonríe cuando sale el nombre del Real Madrid. Bob Paisley tuvo una oferta en 1977 para fichar por el equipo blanco. “Prefirió seguir en Liverpool. Su última Copa de Europa, precisamente, fue ante el equipo español”, comenta Graham, que conoce Barcelona y Málaga, pero no Madrid. Su padre es, junto con Carlo Ancelotti, el único entrenador del mundo con tres Copas de Europa: “Me parece un gran técnico. Comparar el fútbol de ahora y el del pasado es muy complicado porque todo ha avanzado mucho. Eso sí, creo que es más difícil conseguir tres Copas de Europa con un solo club”. Al hablar del fútbol actual sale a la palestra sin quererlo el nombre de Luis Suárez: “Es un increíble jugador. Hicimos una gran temporada el año pasado con él. Fue uno de los mejores futbolistas de este club como Dalglish o Gerrard. En el Barcelona será mejor todavía”.

Historia. Graham Paisley nos enseña con cariño la tumba de su padre, que falleció en 1996, y la de su madre, que murió en 2012: “Estoy muy orgulloso de los dos. Obviamente, sientes que tu infancia fue privilegiada. La gente nos llamaba a casa continuamente. Es bonito que ese recuerdo siga con el tiempo”. Se despide mostrando a AS la última joya de St. Peter’s Church. La tumba de Eleanor Rigby, la de la canción de los Beatles...

Su padre le dio al Liverpool tres Copas de Europa

Bob Paisley es el mánager más laureado de la historia del Liverpool. En sus nueve años en el banquillo de Anfield, de 1974 a 1983, ganó seis títulos de Liga, tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, tres Copas de la Liga, cinco Community Shields y una Supercopa de Europa. Hasta el pasado 24 de mayo era el único técnico del fútbol mundial con tres Copas de Europa en su palmarés (1977, 1978, 1981). Ancelotti le igualó con la Décima. Se diferencia con Paisley en que el italiano ganó las dos primeras con otro equipo, con el Milán (2003 y 2007). Para conocer el espíritu del gran Paisley debemos trasladarnos a sus orígenes. El día que nació, el 23 enero de 1919, 150.000 mineros en toda Inglaterra se declararon en huelga por una semana laboral más corta. Bob nació en Hetton-le-Hole (Sunderland), se forjó en su adolescencia trabajando de albañil, sus primeros años de futbolista en el Liverpool los pasó luchando en el frente de la II Guerra Mundial y cuando se retiró como jugador fue fisioterapeuta del primer equipo. Luego pasó a formar parte del legendario Boot Room, el cuarto de técnicos de Anfield, donde discutía el cuerpo técnico formado por Shankly con Bob, Bennett, Tom Saunders y Joe Fagan. Paisley era un hombre honrado y humilde que creció bajo el legado del gran Shankly, el técnico que cambió la historia red porque entre 1959 y 1974 pasó de Segunda a ganar el título de Liga en tres ocasiones, la FA Cup dos veces y la UEFA una vez. Pero el alumno superó al maestro. El único título que no ganó como mánager fue la FA Cup, pero promedió un título grande por temporada. Fue además, el artífice de fichajes como el de Dalglish, procedente del Celtic. Y una anécdota: era un enamorado del fish and chips que servía una mujer que años después daría a luz a Alan Kennedy, el autor del gol de la victoria en su tercera Orejona.