Liverpool - Real Madrid
Graham Paisley: “El Real Madrid quiso a mi padre en 1977”
El hijo del mítico técnico es sacristán de la iglesia de St. Peter. Siente un gran orgullo: “Lograr tres Copas de Europa con un mismo club es más difícil”.
Siguió siendo un tipo normal entre sus extraordinarios logros”. Así reza el epitafio de Bob Paisley, el mítico relevo en el banquillo de Shankly y el artífice de que el Liverpool ganase tres Copas de Europa y seis títulos de Liga entre 1974 y 1983. Es el mejor técnico del fútbol británico y sus restos mortales descansan en la iglesia de St. Peter (1887), en el suburbio de Woolton, a unos 11 kilómetros del centro de Liverpool. Allí uno de sus hijos, Graham, es el sacristán de esta iglesia anglicana de piedra arenisca en la que todos los domingos acuden unos 300 feligreses. Una parroquia, por cierto, que forma parte de la ruta de los beatlemaniacos ya que en estos jardines se conocieron por primera vez John Lennon y Paul McCartney.
Graham, que tiene un hermano mayor (Robert) y una hermana pequeña (Christine), está acostumbrado a recibir visitas de todos los rincones del mundo y nos hace una confesión: “Vienen muchos aficionados reds y eso me genera especial ilusión porque todos adoran la figura de mi padre”. El hijo de Paisley responde al perfil del scouser: amable, cercano y buen anfitrión. Nos rememora que nunca se planteó jugar al fútbol en serio y su verdadera vocación la encontró hace un tiempo: “Llevo 13 años en esta iglesia después de más de 30 años trabajando en un banco, en el Lloyds”. Eso sí, no se pierde los partidos de su querido Liverpool. “Mañana ante el Madrid estaré en la grada. A ver si sufrimos menos que contra el QPR”, bromea.
Después de enseñarnos la capilla y la torre de casi 27 metros de altura, el hijo de Paisley sonríe cuando sale el nombre del Real Madrid. Bob Paisley tuvo una oferta en 1977 para fichar por el equipo blanco. “Prefirió seguir en Liverpool. Su última Copa de Europa, precisamente, fue ante el equipo español”, comenta Graham, que conoce Barcelona y Málaga, pero no Madrid. Su padre es, junto con Carlo Ancelotti, el único entrenador del mundo con tres Copas de Europa: “Me parece un gran técnico. Comparar el fútbol de ahora y el del pasado es muy complicado porque todo ha avanzado mucho. Eso sí, creo que es más difícil conseguir tres Copas de Europa con un solo club”. Al hablar del fútbol actual sale a la palestra sin quererlo el nombre de Luis Suárez: “Es un increíble jugador. Hicimos una gran temporada el año pasado con él. Fue uno de los mejores futbolistas de este club como Dalglish o Gerrard. En el Barcelona será mejor todavía”.
Historia. Graham Paisley nos enseña con cariño la tumba de su padre, que falleció en 1996, y la de su madre, que murió en 2012: “Estoy muy orgulloso de los dos. Obviamente, sientes que tu infancia fue privilegiada. La gente nos llamaba a casa continuamente. Es bonito que ese recuerdo siga con el tiempo”. Se despide mostrando a AS la última joya de St. Peter’s Church. La tumba de Eleanor Rigby, la de la canción de los Beatles...