NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La bronca del dron y la bandera

La UEFA ejemplarizará con el partido entre Serbia y Albania

Podría excluir de la Eurocopa de Francia 2016 a los dos países. La Comisión de Disciplina se reúne hoy y anunciará la sanción el día 23. Blatter y Platini coinciden: “No hay excusa”.

Actualizado a
La policía serbia registró las maletas de los jugadores albaneses en busca del control remoto del dron. En la foto, un agente abre la maleta del defensa Ansi Agolli en busca de la prueba de cargo que no apareció.
La policía serbia registró las maletas de los jugadores albaneses en busca del control remoto del dron. En la foto, un agente abre la maleta del defensa Ansi Agolli en busca de la prueba de cargo que no apareció. Reuters
AStv

El Comité de Disciplina de la UEFA se reúne hoy en Suiza. Analizará el acta del árbitro del Serbia-Albania, el inglés Martin Atkinson, y el informe del delegado, Harry Been. Pero no tomará una decisión hasta el jueves de la próxima semana. El Día D es el 23 de octubre. Esa fecha comunicará la sanción por los graves incidentes en Belgrado, cuando un dron con la bandera de la ‘Gran Albania’ sobrevoló el estadio en el que se disputaba el partido de clasificación para la Euro 2016. Eso desató una bronca monumental que provocó la suspensión del encuentro en el minuto 41.

Ambas federaciones, la de Serbia y la de Albania, podrían ser excluidas de la fase de clasificación para la Eurocopa 2016. No podrían alcanzar la fase final del torneo, en Francia. “Lo que pasó no es admisible, es algo sin excusa ni razón”, dijo el presidente de la UEFA. “Condeno firmemente lo ocurrido”, remarcó el de la FIFA. Es la primera vez en los últimos seis meses que Platini y Blatter, enfrentados por el Mundial de Qatar, la tecnología, los árbitros y hasta las Reglas del fútbol, coinciden en algo.

Veinticuatro horas después de la pelea campal entre los jugadores y algunos aficionados serbios y los futbolistas albaneses, el asunto va a más. “Si un serbio hubiera desplegado una bandera de la Gran Serbia en Tirana o Pristina, el asunto estaría y en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el ministro de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, que atribuye todo lo sucedido a una “provocación”. El provocador es el que no aparece. pero todo el mundo hace sus cálculos. ¿Cuántos albaneses había en Belgrado? Muy pocos, poquísimos. Serbia no había permitido la presencia de hinchas del equipo rival. Prácticamente sólo los miembros de la selección de Albania y las autoridades que les acompañaron al partido. Siguiente pregunta. ¿Quién puede burlar las medidas de seguridad del estadio hasta el punto de meter un dron en el recinto? Sospechas muchas. Pruebas cero.

Una de las autoridades que viajaron a Belgrado con Albania es Olsi Rama, de 45 años, hermano del primer ministro albanés, Edi Rama. Al parecer Olsi fue sorprendido con un artilugio que podría ser un control remoto del dron, pero fue puesto en libertad una vez que esgrimió un pasaporte estadounidense. El hermano de Edi tiene la doble nacionalidad: albanesa y norteamericana. Inmediatamente después de la retención y del registro, Olsi Rama se subió a un avión y abandonó Serbia. “No he usado un dron en mi vida. Lo más cerca que he estado de eso es con un helicóptero de juguete que le compré hace tiempo a mi hijo”, dijo nada más llegar a su patria.

La selección de Albania llegó al aeropuerto ‘Madre Teresa’ de Tirana de madrugada. Sus futbolistas y el hermano del primer ministro, el famoso Olsi, fueron recibidos como héroes por miles de personas al grito de “victoria”. Edi Rama se sumó a la celebraciones con una declaración en Twitter: “Estoy orgulloso de todos los que han defendido a Albania en Belgrado”. Rama tenía prevista su primera visita oficial a Serbia el mes próximo, después de décadas de relaciones diplomáticas rotas. Pero no es el mejor momento para dejar de fumar. Ha cancelado el viaje.

La UEFA, ahora, estudia qué hacer. La fragmentación de Europa en las últimas décadas había provocado algunas incompatibilidades que controlaba con los sorteos dirigidos, la última entre España y Gibraltar. Pensaba que el conflicto en los Balcanes estaba superado. Error de cálculo. Está claro que no es así.

Según fuentes de la propia UEFA “la sanción será ejemplar y llegará rápido”. Salomón les señala el camino.