INTERNACIONAL | SUECIA
El Malmoe, campeón segundo año consecutivo en Suecia
Es el primer equipo que logra dos seguidos en once años. Fundamental ha sido la figura de Markus Rosenberg, con 13 goles y 14 asistencias.
El Malmoe, rival del Atlético de Madrid en Liga de Campeones, ha reforzado su condición de dominador del fútbol sueco con su último título de Liga, convirtiéndose en el primer equipo que logra dos seguidos en once años.
Con este suma 18 campeonatos, 21 si se cuentan también los triunfos en 1985, 1987 y 1989, cuando se jugaba con otro sistema de competición y el Malmö se impuso en el play off posterior al final de la liga regular, pero no en ésta.
"El mejor de Suecia con facilidad", titular escogido hoy para su portada por "Aftonbladet", resume el logro de un equipo que se proclamó ayer campeón de forma matemática ganando en Estocolmo al AIK (2-3), uno de sus rivales directos, y gracias al tropiezo del Gotemburgo contra el Norrköping.
Los números reflejan la incuestionable superioridad de los "Azules", a los que les han sobrado tres jornadas de liga: suman doce puntos más que el segundo, sólo han perdido dos partidos en 27 jornadas y son el máximo goleador (55) y el menos goleado (27).
"Hemos jugado el mejor fútbol", resumió el centrocampista Magnus Eriksson, uno de las estrellas de un equipo que sin embargo hace menos de un año parecía en una situación muy comprometida.
Al título logrado la temporada pasada le sucedieron la inesperada salida del técnico, Rikard Norling, al Brann noruego; la dimisión del director deportivo y la venta de la mitad del once titular.
El Malmö decidió recurrir al noruego Ge Hareide, ex seleccionador en el país vecino y con una amplia experiencia en el fútbol escandinavo, incluido un título sueco con el Helsingborg.
Con parte del armazón que había heredado, retales de otros clubes y varios retornados, Hareide armó un equipo competitivo que tuvo que hacer frente también a lesiones de hombres clave como el extremo de origen uruguayo Guillermo Molins.
Fundamental ha sido la figura de Markus Rosenberg, quien a sus 32 años volvió al club en el que se formó tras una larga carrera en varias ligas europeas, incluido el Racing de Santander.
Con sus 14 asistencias y sus trece goles "Mackan" es el jugador más valorado de la liga, aunque la ascendencia del capitán del Malmö excede los números: muchos de sus tantos han sido determinantes, por ejemplo el 2-3 definitivo contra el AIK que selló el título.
Rosenberg -que hoy aparece bañado en oro, con un puro y una botella de champán en la portada del suplemento de "Aftonbladet"- ha sido igual de decisivo o más en Liga de Campeones para conseguir el regreso del fútbol sueco a esta competición después de 14 años.
Le hizo un doblete al Sparta de Praga en la previa y repitió la misma cifra contra el Salzburgo en la última eliminatoria y contra el Olympiacos hace unos días en el primer triunfo en el grupo del Malmö, que en dos semanas visitará el Vicente Calderón.
Resuelta la disputa del título nacional, el Malmö podrá centrarse ahora en su mayor reto, la Liga de Campeones, donde aspira a lograr la tercera plaza para pasar a la Liga Europa.
Sus hazañas han generado un aluvión de felicitaciones, incluida la del producto más ilustres de su cantera, Zlatan Ibrahimovic, quien envió a través de las redes sociales la enhorabuena a su exequipo, al que espera ver sobre el escenario de la próxima gala del fútbol sueco