NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ZUBIZARRETA

"Que le dejen trabajar y demostrará por qué está aquí"

Jordi Mestre, vicepresidente deportivo, y Zubizarreta, director deportivo, presentaron al séptimo y último fichaje de la era de Luis Enrique.

BarcelonaActualizado a
"Que le dejen trabajar y demostrará por qué está aquí"

Mestre dio la bienvenida al lateral: "Douglas Pereira. Firma por cinco temporadas y es el séptimo jugador que hemos fichado. Tiene 24 años y procede del Sao Paulo. Ganó la Copa Sudamericana con el Sao Paulo en 2012, fue subcampeón del Mundo con la selección brasileña Sub 20 en el mismo año, y en 2009 ganó el Sudamericano Sub 20. El coste de la operación es de 4 millones de euros fijos más 1,5 variables en función de los partidos que juegue. Los variables están partidos en bloques: cada uno de 30 partidos mínimo y 45 minutos por cada partido. Su cláusula es de 30 millones, e incrementará en 10 millones por cada módulo que cumpla de los mencionados anteriormente. Estas cifras se pagarán al Sao Paulo, que tenía el 100% de los derechos federativos del jugador".

Involucración empresa Traffic. "Es una empresa deportiva muy prestigiosa. No ha puesto ningún impedimento, todo el contrario. Agradecerles la facilidad y, no se puede comparar con otros casos. Nos pidieron este jugador y empezará a entrenar mañana. Los números, el coste económico, es totalmente diferente a otros casos también". A este tema, Zubizarreta quiso añadir que: "Traffic era el representante de Douglas y con ellos hemos cerrado el acuerdo con el jugador sin ningún problema".

El Sao Paulo tenía el 60% de los derechos económicos del jugador y Traffic el 40%, ¿el Barça ha adquirido el 100% de sus derechos?: Sí, tenemos el 100%. La transacción ha sido de club a club y todo el grueso económico de la operación ha ido para ellos".

Zubizarreta: "Presentamos a un jugador que quizás es menos conocido en el mercado. Douglas juega en banda derecha y lo seguimos desde el año 2012 porque es una posición muy importante para nosotros por lo que desde ese año recibimos informes suyos. Por su capacidad defensiva y por la facilidad para incorporarse al ataque creemos que es un buen complemento para cerrar la plantilla. Tiene un buen perfil defensivo, se conecta bien al ataque, tiene una buena técnica con la derecha y con la izquierda da pases precisos también. Nos gusta su capacidad asociativa con el mediocampo y su buena llegada arriba. También es un jugador con un gran capacidad de elección en el último pase, condición muy importante para nuestros laterales. Complementa a Alves y Montoya y aumenta las opciones del entrenador. No es un jugador poderoso en el juego aéreo pero tiene un buen salto. Viene de Brasil y ha de acostumbrarse a nuestro juego pero creemos que tiene todas las características para aportarnos mucho".

¿Por qué se decide fichar a un tercer lateral?: "Sabéis las circunstancias que tenemos en cuanto a la incorporación de nuevos jugadores el año que viene, y su fichaje nos asegura tener bien cubierta la posición de lateral. También puede jugar, aunque no es su sitio, de interior. Entendíamos que este era el momento en que tocaba incorporarlo al equipo. Incrementa la competición y tiene tiempo para adaptarse. Vamos a tener más variantes y es un jugador que ofrece unas opciones tácticas muy interesantes".

¿Se planteó la cesión de Douglas?: "Sí, lo valoramos, sobre todo para que conociese el fútbol europeo y estuviese preparado para la adaptación a nuestro juego. Pero después de las reuniones interiores, y las conversaciones con Luis enrique, que es el que valida la llegada de jugadores, creímos que el momento de adaptarse era ahora y el sitio aquí. Por eso decidimos que la incorporación era directa".

¿Por qué tres jugadores en el mismo puesto? ¿Mensaje para Alves o Montoya?: "El análisis es construir una plantilla competitiva y que le de al entrenador todas las posibilidades posibles. Los equipos no doblan posiciones, componen plantillas equilibradas para sus objetivos. La competencia es buena, lo ha repetido Luis por activa y por pasiva. El que hará las alineaciones es él y nos lo ha pedido. La confianza en Montoya es la misma. Se lo hemos manifestado nosotros y el entrenador. Queremos un escenario donde la competencia sea máxima y que el entrenador pueda tener la mejor alineación para cada partido. No hay titulares y suplentes, hay plantillas donde se compite y el mister elegirá a los mejores para ese momento. No hay alienaciones del uno al 11, sino que hay jugadores que el entrenador tiene que utilizar y darle el uso que considere oportuno según la situación".

¿Qué pasa con Álex Song?: "Estamos trabajando en una posibilidad. Cuando lo sepamos lo comunicaremos".

¿Se ha fichado a los jugadores que se querían?: "Después de cuatro años ya me conocéis y a estas alturas del mercado siempre digo lo mismo: trabajamos para tener la mejor plantilla posible y los que traemos para nosotros son los mejores. Otros dicen que está cerrada su plantilla y de repente cambian. Y no es malo. Tenemos la plantilla que queremos tener, y con eso vamos a competir".

¿Usted negocia con los equipos?: "Depende de las situaciones y de los jugadores. Normalmente no, las negociaciones las suele llevar el director general y Raul Sanhelli. Pero en el caso de Rakitic, por ejemplo, fui yo. Depende".

¿Qué les diría a los que dudan del potencial de Douglas?: "Con Douglas hablará el fútbol, que le dejen trabajar y demostrará por qué está aquí".