BARCELONA
Javier Faus: "Aunque tuviera que ir a juicio, no dimitiría"
El vicepresidente económico presentó el récord de ingresos de la historia del club y asegura que no piensa dimitir aunque le imputen.
Javier Faus, vicepresidente económico del Barcelona, sacó pecho ayer de los números del club dos horas después de conocer que el socio de la entidad, Jordi Cases, había ampliado a su nombre la querella contra el ex presidente Sandro Rosell por supuesta apropiación indebida en la operación Neymar. La ampliación de la querella, además de Faus, afecta al actual presidente, Josep Maria Bartomeu.
Faus se mostró tranquilo respecto al nuevo giro judicial de la trama Neymar y aseguró que “no puedo hacer una valoración oficial de la ampliación de la querella porque no he hablado con el presidente ni hemos tenido aún junta directiva, pero personalmente puedo decir que los servicios jurídicos del club me han transmitido total tranquilidad una vez conocieron la declaración que realizó en la Audiencia Sandro Rosell. En lo que hace referencia al tema procesal y legal tengo una absoluta tranquilidad. No hay tema, pero si tanto el señor Cases como su abogado tienen otros motivos para seguir con la actuación que se sobreponen al ámbito legal, es algo que se me escapa”.
Faus, que especificó que “como ya dijo el presidente Bartomeu en su día, no dimitiré aunque sea imputado” presentó un cierre de cuentas del Barcelona supone un récord de ingresos en la historia del club con 530 millones de euros.
Gracias a esta facturación, el Barcelona ha conseguido cerrar el ejercicio con el segundo beneficio más alto de su historia, 41 millones de euros (el récord está en 49 de la temporada 2011-12). El vicepresidente económico se enorgulleció de que en los últimos cuatro años la entidad haya ganado más dinero que nunca, hecho que ha llevado al Barcelona a situarse en segunda posición en la lista de club deportivos más valiosos del mundo que confecciona la Revista Forbes por detrás del Real Madrid. Hace cuatro años, el Barça ocupaba la posición 24 en el citado ránking.
Gracias a estos números, Faus aseguró que el club está en disposición de fichar lo que “le solicite la dirección deportiva para completar la plantilla siempre que no nos endeudemos. Ahora estamos en una época en la que ya no vale todo”.
Provisión por Neymar
Añadió Faus que el club blaugrana además de pagar los 13,5 millones que Hacienda les reclama por el caso Neymar tiene apartada una provisión de 8,8 millones por si se diera el caso de que la justicia considerara que el Barça incurrió en un delito fiscal y le impusiera una multa. De la misma forma, informó que el Barcelona tiene provisionado un millón de euros para cubrir la demanda de 100 millones de euros que les ha impuesto el grupo MCM por el incumplimiento del contrato de la explotación publicitaria de la fachada de la residencia de jugadores Oriol Tort (La Masia).
Finalmente, explicó que “Messi sabe que tiene el club a su disposición para afrontar su litigio con Hacienda”, aunque no precisó en qué consistía este apoyo.