El director general del Barcelona, Antoni Rossich , que ha declarado ante la Audiencia Nacional por el caso Neymar, ha confirmado que en las negociaciones para la contratación del brasileño no intervinieron ni el actual presidente, Josep Maria Bartomeu , ni el vicepresidente económico, Javier Faus . Mediante un comunicado, el club catalán informo de que en su declaración ante el juez Pablo Ruz, Rossich ha coincidido con la anterior declaración del expresidente Sandro Rosell en "la correcta articulación contractual" , así como en "la inexistencia de motivaciones fiscales , negando todo artificio o simulación contractual". Las declaraciones de Rossich y Rosell coinciden en señalar que "por las características singulares del fichaje y el excepcional interés de otros clubes por el jugador", el Barça tuvo que actuar con "especial prudencia y confidencialidad" .
En su declaración ante el juez, Rossich recalcó que Rosell consiguió por 57 millones un fichaje que podría haberse elevado a casi cien por su "capacidad de seducción" y la ilusión que le hacía al futbolista jugar en el Barça, según avanzó el abogado Felipe Izquierdo , encargado de presentar la querella, y confirmaron otras fuentes jurídicas presentes en la declaración.
Según la acusación, Rosich y Rosell han dado diferentes versiones sobre la naturaleza de una transacción por valor de cuatro de millones de euros que el Barça hizo a N&N en 2013 y que se consignó con la denominación "contrato de agencia". El primero ha defendido que ese contrato habría tenido el objetivo de captar patrocinadores en Brasil aunque Rosell habría admitido que en realidad sirvió para la creación de una infraestructura en Barcelona de la agencia del padre del jugador . El representante legal del Barça también ha sido preguntado por un contrato por valor de 7,9 millones de euros que el club firmó con el Santos para la adquisición de tres jóvenes valores de su cantera. El más caro de todos ellos, Víctor Andrade, por el que se desembolsaron 3,2 millones de euros, recaló gratis en el Benfica, según el abogado de la acusación. "Si era gratis podría haber jugado en el Barça B", se ha quejado. Los dos comparecientes también han considerado "normal" la comisión del 5% que, según los contratos, se llevaba el padre de Neymar por cada uno de los pagos del Barça. "Han defendido que todos los clubes del mundo pagan a los agentes y que los agentes nunca pagan a sus agentes" , ha señalado Izquierdo. En total, Ruz investiga los diez contratos que el Barça firmó con la empresa del padre de Neymar y el Santos para incorporarlo a su plantilla a comienzos de la temporada 2013-2014. Según la Agencia Tributaria, el club catalán dejó de abonar al menos 9,1 millones de euros a Hacienda en relación con el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes (IRNR) y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) al no tributar por pagos por valor de 37,9 millones de euros que se realizaron entre 2011 y 2013.