NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC CLUB

Iraola: “Me hace una ilusión tremenda jugar la Champions”

El segundo capitán rojiblanco ansía, como Gurpegui, completar una carrera histórica en San Mamés pisando el gran torneo europeo. Muniain regresó a los entrenamientos.

Bilbao
Iraola durante un partido de pretemporada.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

El Athletic está a punto de hacer las maletas con destino a Austria, donde, a partir de mañana comienza un ‘stage’ en el que preparará a fondo la previa de la Champions. En la sesión de hoy, Muniain ha vuelto al grupo y no ha estado en el exterior, una vez más, Iñigo Pérez. Tampoco se ha visto al meta Raú, cuya salida, tras las de Saborit, Ramalho y Albizua, parece inminente. El club ha decidido el organigrama de Lezama, con Ziganda al frente del filial y estos técnicos: Gontzal Suances (Basconia), Joseba Etxeberria (Juvenil A), Gorka Bidaurrazaga (Juvenil B), Jonathan Cabanelas (Cadete A), Bingen Arostegi (Cadete B), Iñaki González (Infantil A), Iban Fuentes (Infantil B), Oskar Alkorta (Alevín A), Joseba Bikandi (Alevín B) y Andoni Bombín (Alevín C). La novedad más importante es que Arostegi, que dirigió al Juvenil mayor y fue campeón de España de Copa de la categoría, regresa a los banquillos tras ejercer de ojeador. A Melgosa, del Infantil mayor y con muchos años en Lezama, le comunicó ayer la baja Larrazabal.

Iraola, el segundo capitán rojiblanco, aludió a la fe que tiene el equipo por llegar a la fase de grupos de la Champions. Aduriz es el único de la plantilla que ha jugado la Liga de Campeones y en la carrera de un histórico como Iraola falta pisar ese cielo entre los grandes de Europa. Y se le iluminan los ojos cuando habla de ello, como a Gurpegui: “Me hace una ilusión tremenda, nunca he tenido esa oportunidad. Nos ha costado muchísimo tener esta ocasión y estamos trabajando a tope para aprovecharlo y ser un equipo muy competitivo en la mejor competición”. Para ello, ve fundamental que las piernas del grupo anden como un tiro, como el año pasado: “Hay que prepararse bien para estar fuertes y pasarlo con confianza. Físicamente debemos ser un bloque poderoso, mejor que los rivales… imponer nuestro futbol, ritmo e intensidad y ver si nos pueden aguantar”.

Por tener esa eliminatoria, no se está llevando a cabo una preparación especial en Lezama. “Tenemos que prepararnos, nos queda un mes, con partidos para afinar y llegar a ese momento en el estado que queremos llegar. Es lo que nos importa, luego ya veremos cómo salimos de esa eliminatoria”, expone Iraola. Además, están todos y conocen de memoria los métodos de Valverde. Sólo ha habido que integrar a Viguera. “Ha venido Borja, que es ilusionante para nosotros y es bonito ver una cara nueva. Todos los que han llegado, Borja y los del filial, puede aportar muchas cosas”, explica el defensa de Usurbil. “El filial últimamente está haciendo buenas temporadas, suben para ser importantes y seguro que tendrán relevancia este año”. Sobre la salida de Herrera, no se quiso mojar: “Son decisiones personales, que toma cada uno y desde fuera es difícil entrar”.

Iraola experimentó el año pasado una sensación extraña en su dilatada carrera en San Mamés: la suplencia en algunos partidos, para dejar sitio a De Marcos. Así que se imagina una temporada con pelea por el puesto. “Bustinza también puede adaptarse a ese puesto; es un chaval excepcional, muy completo, quizá destaca más por características defensivas, pero con el balón sabe hacer cosas y nos va a venir fenomenal. La campaña pasada jugué menos, salí desde el banquillo en algunos partidos… todos queremos jugar lo más posible. Lo mismo pensarán Bustinza, Óscar (De Marcos) y los que estamos aquí. Trabajamos para poder convencer al entrenador que puede contar con nosotros. En esa competitividad es en lo que se basa el éxito del equipo”.