Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SOLARI

"Que Madrid sea la capital del fútbol es maravilloso"

El Atlético le abrió las puertas de Europa, pero el Madrid fue en el que vivió sus plenitud futbolística. La Champions 2002 le hizo sentirse más madridista.

Santiago Hernán Solari
JAVIER GANDUL

Los dos equipos en los que militó en España se enfrentará en uno de los partidos más importantes del año el Europa. ¿Qué significa para usted una final de Copa de Europa entre el Madrid y el Atlético?

Es un partido muy especial porque son los dos únicos clubes en los que jugué en España. Madrid es como mi casa. Llegué desde Argentina al Atlético muy joven y pasé cinco años maravillosos en el Madrid. Para mí el equipo blanco significa muchísimo. Es maravilloso que Madrid sea la capital mundial del fútbol.

Jugarán la final de la Copa de Europa dos equipos de la misma ciudad. Es algo inédito en la historia...

A eso me refiero. Tiene que llenar de orgullo a los madrileños que sus dos equipos disputen la final de la Champions League. Uno el que me trajo a Europa y el otro en el que me consagré.

¿Qué siente por Atleti y Madrid, dos equipos en los que jugó?

Le tengo un gran cariño y respeto al Atlético. Me abrió la puerta del fútbol europeo. Pero no puedo negar que soy madridista. Allí pasé los años más bonitos de mi carrera. El equipo blanco me lo dio todo.

Llegó en 1999 al Atlético y se marchó en el año 2000 al Madrid tras el descenso rojiblanco. ¿Cómo fue su trasvase directo del Atleti al Madrid?

Fue un caso particular. Tenía aún varios años de contrato con el Atleti, pero sufrimos el descenso. Fue una crisis grande y muchos tuvimos que abandonar el club y dejar el equipo. De alguna manera significa que algo hice bien, si no no te llama el Madrid. Yo le di al Atlético todo lo que tenía.

Con la rojiblanca le marcó al Madrid y no perdió ante ellos...

Sí. Hice un tanto en un 1-1 en el Calderón. No sé cuántos jugadores pueden decir que no han perdido ningún derbi con ninguna de las dos camisetas. Eso es algo que muchos no lo pueden decir.

¿Esta final de Champions le trae recuerdos de aquella que disputó usted con el Madrid en 2002 ante el Bayer Leverkusen?

Ése fue uno de los días más bonitos de mi carrera en el Madrid. Sentí algo parecido con la Intercontinental. Fue una Champions muy linda porque el grupo que conformamos ese equipo era muy especial. Fluía el fútbol por todos lados. Fue el año del centenario y había mucha presión. Se perdió la Liga y la Copa en el Bernabéu con el Deportivo. Ganar esa Copa de Europa fue un gran alivio.

Ambos se han mostrado muy fuertes en Champions. ¿Se esperaba esta final?

Puede ser un precioso partido. Los dos se merecían llegar al partido decisivo por la Champions.

Usted que ha compartido vestuario con el Cholo y le tuvo también de entrenador, ¿le sorprende lo que está consiguiendo?

Se está ganando el corazón de los atléticos por segunda vez. Es algo histórico de verdad. El Cholo ya le dio unas alegrías tremendas a la afición. Y, ahora, con esa misma garra está consiguiendo muchas cosas. Yo lo tuve en San Lorenzo de entrenador y de compañero en la selección argentina y es un trabajador incansable.

¿Es Simeone el plus de este Atleti?

Rompió la maldición de los 14 años sin ganar al Madrid ganando una Copa. Es un tipo especial y por eso para el Madrid va a ser una final dura. Va a ser un partido espectacular. Que la disfruten todos los españoles y todos los madrileños.