REAL MADRID-ATLÉTICO | MIJATOVIC
"Había ansiedad por la Séptima; ahora hay demasiada presión"
"Normalmente en las finales no hay un favorito. Sobre el papel algunos piensan que lo es el Real Madrid por su trayectoria pero son partidos especiales".
El montenegrino Pedja Mijatovic, el héroe de la 'Séptima' Copa de Europa, recordó la "ansiedad" del madridismo por ganar un título que se le resistía 32 años y lo comparó con la situación actual, en la que aseguró que existe "demasiada presión por la Décima" que se ha convertido en una "obsesión".
Mijatovic se convirtió en leyenda del madridismo con un gol que daba por finalizada una larga sequía sin el título más prestigioso a nivel de clubes para el Real Madrid. A horas de una nueva final revive en una entrevista con EFE las sensaciones que experimentó en Amsterdam, las compara con las que tendrán en Lisboa una nueva generación de jugadores sobre los que dice que se mete "demasiada presión". Le da "una pequeña ventaja" al equipo de su corazón ante el Atlético de Madrid.
Un gol puede cambiar una vida.
"Seguro, el mío a la Juve que dio la Séptima Copa de Europa ha sido el mejor sueño que pude tener. Cada futbolista que piensa jugar al fútbol piensa en poder vivir los momentos que viví con el Real Madrid en Amsterdam. Ese gol era mi sueño cumplido, además lo tenía muy presente cuando viajamos. Sabía que con un buen partido y una victoria entraría en la historia del mejor club del mundo. Teníamos muchos motivos para ganar aquella final. Desde luego no pude imaginar que iba a marcar el único tanto de la final y que iba a dar la victoria a mi equipo. Fui un afortunado".
Descontando horas a la final de Lisboa, se le vendrán a la cabeza miles de recuerdos.
"Muchísimos, como si nuestra final se hubiese jugado ayer. Tuve mucha suerte de poder vivir aquello y que digan que fue la Séptima de Mijatovic, aunque no es verdad, es la Copa de Europa de toda una generación que premiaba el trabajo de otras que no pudieron conseguirlo en los años anteriores. Yo tuve la suerte de marcar el gol más bonito y más importante de mi carrera profesional. Siempre lo recuerdo pero estos días más con todo lo que está pasando, viendo la ilusión del madridismo ante una nueva final. Me acuerdo de toda la gente con la que viví aquel éxito y la que me ayudó a conseguirlo".
Su buen amigo Fernando Sanz me dijo que a punto estuvo de no jugar la final.
"Es verdad (sonríe). Me dio un pinchazo en el último entrenamiento y me quedé muy preocupado pensando que no podía jugar el partido de mi carrera. Si pude hacerlo fue por el gran trabajo que hizo el fisio Pedro Chueca y el doctor Del Corral. Este tipo de partidos hay que jugarlos siempre si no estas roto. Fernando estaba seguro de que iba a marcar y me lo dijo. Por eso cuando lo hice me fui al banquillo a celebrarlo con él. Aquella temporada no había marcado en Champions y ya me tocaba en la final. Era extraño, siendo delantero no lo había conseguido en toda la competición. El destino quiso que marcase en el día elegido"
Escuchándole, interpreto que Cristiano Ronaldo tiene que jugar en Lisboa, ¿aunque no esté al cien por cien o corra riesgos de romperse?
"Yo es que estoy convencido de que el sábado Cristiano estará al cien por cien y de que hará un gran partido, no tengo ninguna duda. Él ha llegado al Real Madrid para jugar este tipo de partidos y no va a perderse esta final, va a hacer todo lo posible para jugar. Debe ser el jugador de la final"
¿Es igual de optimista con Diego Costa?, ¿puede un jugador disputar un partido siete días después de sufrir una rotura muscular?
"No lo sé, desconozco su situación. El otro día no pudo continuar jugando en el Camp Nou un partido decisivo, eso quiere decir que tiene una pequeña rotura seguro. Es un jugador fundamental para ellos, veremos si finalmente puede estar o no en la final"
¿Cómo vive un jugador las horas previas a un partido de esta dimensión?
"Sientes que es un partido muy especial que desea cualquier jugador del mundo. Es lo máximo que se puede ganar a nivel de clubes y todos ya están pensando en como va a ser el partido, hablas con tus compañeros, repasas todas las cosas, a los rivales. Son partidos que requieren máxima concentración. Sabes que ganando una final es la forma de entrar en la historia de tu club y luego es bonito cuando dejas el fútbol saber que perteneces a una generación que ha marcado la historia. Ahora ya comenzarán a sentir los nervios y un día antes del partido haces de todo menos dormir. Mil cosas se te pasan por la cabeza hasta que el árbitro pita el inicio del partido y te liberas".
Su gol puso fin a 32 años de espera por volver a ser campeón de Europa, ahora son doce y la 'Décima' se ha convertido en obsesión. ¿Siente el futbolista esa presión?
"La verdad es que no me explico cómo pasaron 32 años sin que el Real Madrid ganase una Champions con todas las generaciones buenas que pasaron del 66 al 98. La Séptima se resistía y había ansiedad por ganarla. A mí me ha marcado para toda la vida. Cuando la gente habla de esa copa habla de mi, así que estaré eternamente agradecido. Valió la pena la espera. Ahora creo que se mete demasiada presión sobre los jugadores con la 'Décima'. Han estado en las cuatro últimas semifinales y eso indica que están muy cerca de conseguirla. Jugar una final es muy complicado y ganarla más. Si lo hacen en Lisboa será un alivio y habrá menos presión en el futuro".
¿Hay un favorito?, ¿puede más la experiencia de haber ganado nueve Copa de Europa o el presente de ser campeón de Liga?
"Normalmente en las finales no hay un favorito. Sobre el papel algunos piensan que lo es el Real Madrid por su trayectoria y por las nueve copas ganadas pero son partidos especiales en los que hay que luchar hasta el último segundo de los noventa minutos o la prórroga, estar preparado para ello y sólo pensar en como ganar. Ser positivo es importante".
¿Puede tener más presión el Real Madrid tras la conquista de la Liga del Atlético?
"La presión va de un lado a otro. Para un jugador del Real Madrid es normal. Cuando fichas por este club es lo primero que te pide todo el mundo. Los jugadores del Atlético pueden tener menos. Se han ganado el respeto de todo el mundo en sus dos últimos años en los que están haciendo las cosas francamente bien. Ya son campeones de Liga y estarán muy motivados para ganar la final y su primera Copa de Euorpa sería lo máximo para ellos, pero le doy una pequeña ventaja al Real Madrid".
Simeone ha convertido al Atlético de Madrid en ganador.
"Ha hecho un gran trabajo inculcando muy bien sus ideas a la plantilla que le sigue en todo. Es un gran profesional, su equipo juega más o menos como lo hacía él, ordenado, agresivo, nunca da por perdido un partido y lo sabe transmitir. Es un equipo competitivo con las ideas claras, que sabe lo que quiere y al que cuesta vencer".
¿Qué ha tenido Ancelotti para devolver la tranquilidad al Real Madrid y conducirle a un escenario donde hace doce años no estaba?
"Carlo es un buen entrenador, tiene mucha experiencia y en todos los equipos grandes donde ha trabajado ha tenido éxitos. En el Real Madrid está en la misma línea. Ganó la Copa del Rey y ahora está en la final con opciones de ganar la Décima. Con él yo la veo cerca. En este club solo vale ganar, así que si la gana será todo perfecto y si se pierde tendrá que aguantar muchos comentarios y se cuestionará su trabajo. Está en el equipo con más presión del mundo pero pase lo que pase yo creo que ha hecho un gran trabajo".