NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid - Chelsea

El Atleti nunca ha perdido en casa ante un equipo inglés

Partido histórico en el Calderón. Mourinho vuelve a España y se enfrenta al Atleti, equipo al que ganó ocho de nueve veces. Su única derrota, en la final de Copa.

Actualizado a
El Atleti nunca ha perdido en casa ante un equipo inglés

Capital. Madrid será la tercera ciudad de Europa con dos equipos en semifinales de la Champions, tras Milán (Inter y Milan en 2003) y Londres (Arsenal y Chelsea en 2009). Atlético y Real ya fueron semifinalistas de la vieja Copa de Europa en 1959. Otras ciudades con dos representantes en el penúltimo escalón de un torneo europeo fueron Oporto (Oporto y Boavista en la Copa UEFA 2002-03) y, de nuevo, Londres (Arsenal y Chelsea en la Recopa 1994-95) y Milán (Inter y Milan en la Copa UEFA 2001-02).

Semifinalistas. Entre Chelsea (7), Real Madrid (9) y Bayern (8) acumulan 24 apariciones en las semifinales de la Liga de Campeones, mientras que para el Atlético será la primera. Los rojiblancos ya jugaron tres semis de la Copa de Europa (1959, 1971 y 1974), cinco de la Recopa (1962, 1963, 1977, 1986 y 1993), cuatro de la Copa UEFA (1998, 1999, 2010 y 2012) y una de la Copa Ferias (1965).

Historia. Si el Atlético no gana esta Copa de Europa, se convertirá en el primer equipo en toda la historia del torneo con cuatro (o más) semifinales disputadas y ni un solo título de la máxima competición continental.

Precedentes. El Atlético ha superado seis de sus 14 semifinales de competición europea, incluyendo las dos últimas, de manera consecutiva. En el caso del Chelsea han sido 12 semis y, al igual que el Atlético, también tuvo más eliminaciones (siete) que clasificaciones (cinco). El balance rojiblanco en la ronda previa a la gran final, cuando tuvo que disputar el partido de vuelta fuera de casa, es bastante negativo (3-6), mientras que el del Chelsea, teniendo la oportunidad de definir la semifinal en casa, está equilibrado (4-4).

Balance. Atlético y Chelsea se han enfrentado tres veces en partidos oficiales (dos en fase de grupos de Champions y una en Supercopa de Europa), saldados con un triunfo colchonero (4-1 en Mónaco, el 31-08-2012), un empate (2-2 en el Calderón, el 03-11-2009) y una victoria de los azules (4-0 en Stamford Bridge, el 21-10-2009).

Ingleses. El Atlético se ha enfrentado a siete rivales ingleses en eliminatorias a doble partido, superando a cinco y sólo cayendo ante dos de ellos (Derby County en 1974 y Bolton en 2008). En total han sido 21 duelos, en los que el Atlético sumó ocho victorias, ocho empates y cinco derrotas, marcando 30 goles y recibiendo 27.

En casa. El Atlético nunca ha perdido en casa ante un equipo inglés, después de nueve precedentes saldados con cinco victorias locales y cuatro empates. De hecho, en los 21 duelos entre el club rojiblanco y un oponente inglés (tres de ellos en campo neutral) sólo se registró una victoria visitante: Leicester 0-2 Atlético, el 30-09-1997.

Cruces. En diez eliminatorias a doble partido contra equipos españoles, el Chelsea se clasificó cuatro veces y fue eliminado en las seis restantes. Los últimos seis precedentes siguen una curiosa sucesión que invita al optimismo para el club rojiblanco: eliminado (por el Barça), clasificado (ante el Barça), eliminado (por el Barça), clasificado (ante el Valencia), eliminado (por el Barça) y clasificado (ante el Barça).

En España. El Chelsea ha jugado 16 partidos oficiales en España, en los que sumó tres victorias, seis empates y siete derrotas. No obstante, los londinenses no pierden en territorio español desde hace más de ocho años (1-0 en campo del Betis, el 01-11-2005). Desde esa derrota en Sevilla, el Chelsea ha visitado nuestro país en ocho ocasiones, sumando dos victorias y seis empates (los últimos cuatro de manera consecutiva).

Sin perder. El Atlético es el único equipo invicto en esta edición de la Champions. Hace cinco años, el conjunto colchonero se tuvo que despedir de la Liga de Campeones sin perder un solo partido en el torneo (fue eliminado en octavos por el Oporto, tras empatar los dos partidos de la eliminatoria). Su actual racha de diez partidos seguidos sin perder en la Copa de Europa es la segunda mejor en toda la historia del club colchonero, que llegó a enlazar 12 encuentros sin perder en la máxima competición continental, entre 2008 y 2009.

Goleadores. Diego Costa está a un solo gol de igualar a Vavá como el jugador que más tantos ha marcado en una misma edición de la Copa de Europa en toda la historia del Atlético. Vavá anotó ocho goles en diez partidos en la temporada 1958-59. No obstante, el mejor artillero del Atlético en la máxima competición continental es Luis Aragonés con 12 dianas, seguido de Agüero (8) y de Vavá (8).

Villa. El Guaje podría convertirse hoy en el primer jugador en la historia que marcara en Champions para tres equipos españoles diferentes, habida cuenta que ya hizo seis goles con el Valencia y ocho con el Barcelona. Esta temporada sólo ha jugado 330 minutos en la Liga de Campeones y aún no ha podido anotar. Villa se ha enfrentado cuatro veces al Chelsea (todas con el Valencia en el año 2007) y logró marcar un gol.

El Niño. Torres jugó 244 partidos oficiales en el Atlético, en los que marcó 91 goles. En competición europea sólo pudo disputar la Copa Intertoto con el equipo rojiblanco (en verano de 2004). Desde que abandonó el club, sólo se ha enfrentado una vez al Atleti (final de la Supercopa de Europa) y únicamente ha vuelto a jugar una vez en el Calderón (1-1 España-Francia, el 16-10-2012).

Más semifinales. Terry y Lampard disputarán las semis de la Copa de Europa por séptima temporada, igualando el récord británico de Ryan Giggs. Sólo cinco jugadores lo han hecho en ocho o más ocasiones: Gento (9), Maldini (9), Makelele (8), Puyol (8) y Xavi (8).

Mou. Mourinho tiene un balance perfecto en cuartos de Champions (superó ocho de ocho), pero las semis no se le dan tan bien: se clasificó dos veces y cayó en las cinco restantes. Mourinho sería el primer entrenador en caer en el penúltimo peldaño de la Copa de Europa cuatro años seguidos, superando las tres eliminaciones consecutivas de Leo Beenhakker al frente del Real Madrid (1986-87, 1987-88 y 1988-89). También será el primer entrenador que dispute ocho semifinales de la Copa de Europa. Atrás quedarán las siete de Ferguson y las seis de Miguel Muñoz. Como entrenador del Madrid, Mourinho se enfrentó nueve veces al Atlético, ganando las ocho primeras (20 goles a favor y cinco en contra), pero perdiendo la final de Copa en el Bernabéu (1-2), en su último duelo oficial ante los rojiblancos.

Cholo Simeone será el cuarto entrenador sudamericano en semifinales de Champions, tras Juan Ramón Rocha (Panathinaikos 1995-96), Héctor Cúper (Valencia 1999-00, Valencia 2000-01 e Inter 2002-03) y Pellegrini (Villarreal 2005-06). De todos ellos, sólo Cúper logró llegar a la final.

Cumpleaños. David Luiz y John Obi Mikel celebran hoy su cumpleaños. Sólo dos compañeros de equipo festejaron su aniversario marcando en partido de Liga de Campeones: Baptista y Vucinic (para la Roma, ante el Girondins), el 01-10-2008. Hasta hoy, tres jugadores del Chelsea jugaron en Champions en el día de su cumpleaños (Terry, Ivanovic y Schurrle) y ninguno consiguió marcar.