NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Final de Copa | Barcelona - Real Madrid

2011-13: de Pep Guardiola al Tata, pasaron Vilanova y Jordi Roura

Tres años después se vuelven a encontrar Madrid y Barça en el mismo escenario y con el mismo título en juego. Muchas cosas han cambiado en las plantillas.

En 2011 el inquilino del banquillo culé era Pep Guardiola. Ahora maneja el timón del Bayern.
En 2011 el inquilino del banquillo culé era Pep Guardiola. Ahora maneja el timón del Bayern.EFE
AStv

Hay varios cambios bruscos entre la configuración del Barça 2011 y el actual proyecto, en manos de Gerardo Martino. El primero se refiere al baile en el banquillo, ya que desde la final que perdió Guardiola a la que hoy se disputa en Mestalla ha pasado por la dirección técnica primero Tito Vilanova, después transitoriamente Jordi Roura y finalmente llegó el Tata, en el verano pasado. Los vaivenes en la dirección técnica no han cambiado el modelo de juego en su concepción, aunque sí es menos efectivo en la producción.

En lo que se refiere a la alineación que jugó en 2011, la única variante es la ausencia de Villa en el ataque. Los demás puestos podrían ser ocupados por los mismos jugadores aún en la plantilla, aunque ahora el propietario del lateral izquierdo es Jordi Alba antes que Adriano, que fue titular en el once de hace tres años.

El Barça sí ha sufrido notables bajas en la plantilla de aquel año en que perdió la Copa, como pueden ser la de Milito, Abidal, Maxwell, Abidal y Keita. Así como han salido canteranos como Thiago Alcántara, Oriol Romeu, Bojan, Fontás y Deulofeu, entre otros.

Pero la variación más importante en el Barça en cuanto a plantel tiene que referirse a la incorporación de Cesc y, sobre todo, a la de Neymar. Es la estrella que hoy puede ser importante en la final y que en 2011 aún defendía la camiseta del Santos de Brasil. Un fichaje estratégico del Barça. También Alexis ha sido un fichaje muy utilizado en estas dos últimas campañas. Y menos incidencia ha tenido la incorporación de Song.

Y otra nota destacada en la plantilla es la presencia de canteranos. Jugadores que no disponen de muchos minutos en los planes del Tata, pero que dejan su huella cuando saltan al campo. La participación de Bartra está en el alero, pero también están en plantel Montoya, Tello, Cuenca, Sergi Roberto...