Madrid-Borussia: dos modelos contrapuestos frente a frente

AStv

Real Madrid - Borussia Dortmund

Madrid-Borussia: dos modelos contrapuestos frente a frente

Desde 2009 el Madrid gastó 608 millones en fichajes y el Borussia Dortmund 107, pero los alemanes ganaron un título más. El miércoles, los dos equipos estarán frente a frente.

Dortmund

Michael Zorc flanquea cada día con cuidado la estrella incrustada en el suelo que lleva su nombre (al estilo Walk of Fame de Hollywood) que hay justo en la entrada de las oficinas del Borussia. El club ideó en 2009, para su centenario, este peculiar paseo de la fama que se inicia con esa estrella y que con otras 99 recorre la ciudad. Zorc no sólo fue capitán del Borussia que ganó la Champions en 1997 y su segundo goleador histórico (131). Hoy está considerado el mejor director deportivo de la Bundesliga. “Mi mejor fichaje ha sido Klopp”, suele decir. Pero, ¿quién eligió a Zorc?

Hans-Joachim Watze es el director general del Borussia, el homólogo y gran rival de Hoeness en los últimos años, y está considerado como el salvador del club, que cayó en la bancarrota en 2004. Una vida de excesos, de grandes fichajes (Rosicky, Metzelder, Frings, Amoroso, Jan Koller) y unos sueldos desorbitados llevaron la deuda a 170 millones y a que en cada ejercicio se perdieran otros 25. Sus acciones habían caído un 80% desde 2001 y la entidad estaba a punto de desaparecer. Lo había vendido todo, estadio, derechos de televisión, patrocinios… Fue Watze quien ideó un plan de saneamiento: refinanció varias deudas y recuperó el estadio por 70 millones. Y confió en Zorc, tan cuestionado en la anterior etapa del presidente Gerd Niebaum, para establecer una política deportiva basada en la cantera y la detección del talento en el exterior. Hoy día, el milagro Watzke ha dejado el club libre de deudas, repartiendo dividendos entre sus socios accionistas y con la entidad valorada en 348 millones (la 13º más valiosa según la revista Forbes). En el último ejercicio tuvieron un beneficio de 36 millones de euros y, lo que es más importante, rivalizaron con los dos clubes más fuertes económicamente: Real Madrid y Bayern.

El modelo del Borussia, sensatez y eficiencia en el gasto en fichajes, es opuesto al del Madrid, acostumbrado a los grandes dispendios en fichajes mediáticos. Pero incluso mejora sus resultados. Desde 2009, cuando Florentino volvió a la presidencia del club blanco, el Borussia ha gastado 107 millones de euros en fichajes mientras que el Madrid ha invertido 608 (ver tablas). Pero más contundente es el balance entre gasto y venta de jugadores. En estos cinco años, el Borussia arroja una balanza de menos 4 millones y el Madrid de… menos 418. Los alemanes han ganado en este periodo dos Ligas, una Copa y una Supercopa. Una Liga más que el Madrid.

El método. Más allá de perfeccionar la cantera (de donde salieron Sahin, Reus y Götze), Zorc dirige una red de ojeadores a nivel mundial en la que colabora su mano derecha Sven Mislintat. Captan jugadores al gusto de Klopp a precios irrisorios. El club fichó a Hummels (del Bayern) y Subotic (éste en 2008 del Mainz, hoy lesionado) por menos de 10 millones. Tenían 19 años. Ahora, con 25, son la mejor pareja de centrales de Alemania. Apostaron por un jovencísimo Gündogan (Nuremberg, 5,5 millones), encontraron gangas (Piszczek a coste cero del Hertha y miraron a mercados secundarios, como el japonés (Kagawa del Osaka, un Segunda, por 300.000 euros para venderlo al United por 17), el australiano (el portero Langerak o el ariete Amini para la cantera) o el polaco (Lewandowski, del Poznan, 4,7 millones).

Comentarios

Comentarios no disponibles