NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - Borussia Dortmund

Joselu: “Morata tiene nivel para el Real o cualquier equipo top”

Está cedido por el Hoffenheim en el Eintracht: 12 goles en 27 partidos, cuatro en los últimos cuatro que ha jugado. El Madrid tiene una opción de recompra por él.

Actualizado a
Joselu: “Morata tiene nivel para el Real o cualquier equipo top”

—¿Cómo le va?

—Mucho mejor que el año pasado, que fue más complicado por la inestabilidad que sufría el Hoffenheim. He tenido una gran oportunidad en el Eintracht. Al principio cuesta, pero este último mes he dado mi mejor nivel.

—¿Tiene pasaporte alemán?

—No, no… Mis padres fueron emigrantes. Vinieron aquí con mis tíos a trabajar en correos y estuvieron 20 años. Yo nací en Stuttgart pero cuando tenía dos años fuimos a Vigo, que fue desde donde me fichó el Madrid. Yo entonces jugaba en la Sub-21 con Javi Martínez, Parejo, Jeffren, Capel, Iturraspe, Illarra, Thiago… Y eso hizo que el Madrid se fijara en mí.

—¿Cómo recuerda el Castilla?

—Estuve dos años. Lo disfruté. Ascendimos y esa temporada marqué 27 goles: 21 en la Liga y 6 en la fase de ascenso contra Cádiz y Mirandés. Eso me valió para venir a Alemania. Allí estaba con Jesé, Morata, Nacho, Carvajal… Fue un año escandaloso. Por cierto, lo pasé mal con la lesión de Jesé. Estuve varios días jodido. Volverá siendo el mismo o mejor...

—¿Le costó irse?

—Había hecho dos pretemporadas con Mourinho, y debuté en Copa y en Liga marqué en el Bernabéu. Pero vi que no tenía opciones de asentarme. Quedarme era un error. Carvajal se fue y volvió. El fútbol te da eso. Yo tuve esa valentía. Estoy aprendiendo, mejorando… Juego ante Bayern y Dortmund, los rivales en Europa del Madrid.

—¿Le aconsejaría a Morata que saliera este verano?

—Es complicado ser delantero en el Madrid. Tienes que marcar un número de goles determinado y dar lo mejor en cada partido. Si no, te critican. Lo hacen con Benzema. Morata no cuenta con muchos minutos y llega un momento en que tu cabeza no sabe lo que quiere.

—¿Entonces?

—Se lo podría plantear si se habla de que quieren fichar otro delantero. Tiene nivel para triunfar en el Madrid o en cualquier equipo top. Y siempre tendría la opción de que lo recomprasen, como a Carvajal.

—¿Tiene el Madrid esa opción sobre usted?

—Sí, este es el último año. Son sólo papeles, de momento no se nada...

—¿Le haría ilusión?

—A quién no (risas). Cualquier jugador estaría agradecido.

—¿Juega el Bayern otra Liga?

—Ha estado muy por encima del resto, pero del segundo hasta el último está siendo una Liga bastante entretenida.

—¿Qué Borussia veremos?

—Pues uno muy irregular y afectado por las lesiones. Lewandowski es vital para ellos, pero nunca te puedes fiar de un equipo alemán. El año pasado...

—¿Sigue jugando a lo mismo?

—Intentan mantener mucho el balón, combinar. Este año han fichado a Aubameyang, que es rapidísimo. Ha hecho muchos rotos en la Bundesliga y es goleador. Él, con Lewandowski y Reus, marcan las diferencias. Pero siguen entrando mucho con los laterales, presionan muy alto y salen rápido… Al no estar Lewandowski me da a mí que meterá a Reus de falso nueve y Aubameyang por la izquierda.

—¿Y Mkhytarian?

—A mí me ha encantado. Es el jugador con más calidad del equipo. Un hombre rápido, pequeño, muy intenso, con un tren inferior tremendo y con gol y pase de gol. Me impresionó su rapidez para salir a la contra.