NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA I EL PERFIL

Halilovic: el internacional croata más joven de la historia

Le comparan con Modric, por su escaso físico, un potente golpeo y gran visión de juego; y con Messi, por su zurda, su velocidad y su regate.

El centrocampista ofensivo croata Alen Halilovic, nuevo fichaje del Barcelona y al que comparan con el madridista Luka Modric, fue el debutante más joven en la liga croata con apenas 16 años en 2012, cuando saltó al césped en el gran derbi entre el Dinamo Zagreb y el Hajduk Split.

Halilovic, de 17 años, también el internacional más joven con la selección absoluta croata con 16 años, ha sido bautizado por algunos como "miniModric" porque, al igual que el madridista, pese a su escaso físico, tiene un potente golpeo del balón y una gran visión de juego.

Otros lo comparan con Lionel Messi debido a su zurda, su velocidad, y su gran capacidad para el regate en carrera con el cuero cosido a la bota. En lo que todos coinciden es que este "niño prodigio" es la mayor joya del fútbol croata.

El apellido Halilovic no es desconocido en el mundo del fútbol, ya que Alen es hijo de Sejad Halilovic, excentrocampista de la selección de Bosnia-Herzegovina y del Valladolid.

Su carrera en el fútbol empezó cuando su madre, Vanessa, una antigua periodista deportiva, le llevó al estadio Maksimir de Zagreb para una prueba a los cinco años y medio, mientras que el padre, poco confiado, le preguntó si le aceptarían siendo tan pequeño.

Al poco tiempo comenzaron los entrenamientos y aunque su padre lo consideraba prematuro, los técnicos aseguraron que no lo era. Con 13 años ya estaba claro que Alen tenía un talento especial.

Desde sus inicios en la escuela de fútbol del Dinamo se veía que golpeaba la pelota de una manera diferente, que tenía una coordinación y un control que nadie poseía y que se le abría un futuro brillante.

Su talento pronto se vio en Europa como jugador del Dinamo y también con la camiseta de la selección croata, y los cazatalentos de los mejores clubes del Viejo Continente, como el Barcelona, el Manchester United, el Bayern y el Real Madrid, empezaban a mencionar su nombre.

Desde cadete siempre se entrenó y jugó con futbolistas mayores que él y pronto llegó su primer récord: debutó como profesional a los 16 años.

Alen es considerado un joven simpático, bien educado y muy inteligente, todo eso sumado a su gran talento para el fútbol, que adora y dice "vivir" las 24 horas del día.

Pero también le gusta el baloncesto y el tenis, y sus grandes ídolos son Rafael Nadal y el jugador de la NBA Kevin Durant, a los que considera "los mejores del mundo".

Pero su modelo como deportista desde su más tierna edad era el baloncestista de origen bosnio Damir Mulaomerovic, un amigo de la familia, antiguo jugador del Real Madrid y de la selección croata.

"Me ha dado muchos consejos útiles y es mi mayor crítico junto con mi padre", ha señalo Halilovic sobre Mulaomerovic.

Sus hermanos menores, Dino y Damir, también juegan al fútbol en el Dinamo de Zagreb.

"Somos una familia futbolística (...) mamá está reiterando que la escuela es lo más importante y de alguna manera lo logro, la escuela y el fútbol, pero a veces es muy difícil compaginarlo todo", dijo Halilovic en una entrevista a un diario croata.

Por otra parte, no le gusta y hasta le irrita cuando le comparan con Modric y Messi.

"Por ahora no estoy ni cerca de ellos, son grandes jugadores con excelentes carreras. Y yo apenas comienzo, tengo que trabajar mucho, entrenar, para llegar algún día a su nivel. Creo que no somos tipos similares de jugadores y no hace falta que me comparen", indicó.

Alen es además conocido como aficionado a la lectura, muchas veces también del mundo del fútbol, como la última obra que ha leído, una biografía "fascinante" en inglés de Pep Guardiola.

Halilovic debutó en la selección absoluta croata contra Portugal cuando aún no había cumplido los 17 años, el 10 de junio de 2013, con lo que descartó jugar para Bosnia, el país vecino donde esperaban contar con él al ser su padre y sus abuelos bosnios.

"Yo no he tenido dudas. En fin, jugué para todas las selecciones jóvenes de Croacia. Aquí he nacido, lo he logrado todo y es una secuencia lógica", explicó Alen.