NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reflexiones de un histórico

Uli Stielike: “En Champions veo una final Bayern-Real Madrid”

Desde Qatar, donde entrena al Al-Arabi, reflexiona sobre el momento actual del balompié europeo, en las horas previas del Real Madrid-Schalke de esta noche.

Actualizado a
Uli Stielike.
Cordón Press

¿Esperaba más oposición del Schalke ante el Madrid?

—La primera valoración que hay que hacer es de la Bundesliga. Hay dos torneos, el que juega el Bayern sin oposición y otro en el que hay tres equipos en lucha por entrar en Champions: Dortmund, Schalke y Leverkusen. Por otro lado, habría que examinar qué le ocurrió al Leverkusen ante el PSG (cayó 0-4) o al Schalke con el Madrid.

—¿A qué se refiere?

—A que hay mucha diferencia entre las dos Bundesligas, la del Bayern y la del resto.

—¿Ocurre allí como en España con Barça y Madrid?

—Son los equipos, como el United, City o PSG, que generan cantidades enormes de dinero. La diferencia se hace con el dinero: hay un fútbol de ricos y otro de no tan ricos.

—¿Se traslada al fútbol el modelo económico actual: los ricos lo son cada vez más y los pobres cada vez más pobres?

—Hay dos velocidades. Mire el Arsenal. Wenger tiene la mano encima, y parece una persona a la que no le gusta que su club tenga deudas y el Arsenal está pagando un precio alto en lo deportivo. Todo el mundo le exige que abra la caja fuerte y no lo está haciendo. Y a lo mejor le cuesta hasta el puesto.

—¿Ve soluciones a esto?

—Lo primero el Fair play financiero. Es cosa de Platini, que lleve un control rígido y no tenga miedo a poner multas a clubes que se están endeudando.

—¿Qué lugar ocupa el Schalke en el escalafón de Alemania?

—Es el tercer equipo porque el Leverkusen va a tener problemas para quedar entre los tres primeros. El segundo es el Dortmund y después debería venir el Schalke. Es el equipo con el segundo presupuesto más elevado de Alemania.

—¿Sí?

—Tiene 80 millones para pagar a jugadores del primer equipo y el Dortmund 68 millones. El Bayern dispone de 140.

—¿Pone todo el dinero Gazprom en el Schalke?

—Es una empresa importante, sí, y luego han vendido el nombre de su campo.

—¿Es el dueño del club?

—No, no… Es sólo el sponsor. Sería imposible en Alemania, donde hay una Ley, la del ‘50+1’, por la que todos los clubes tienen que tener como mínimo el 51% de las acciones en poder de sus socios. Nadie puede comprar más del 49%.

—Y aun así entra mucho dinero en las entidades, se ha visto con el Bayern y Allianz.

—Allianz, que ya daba mucho dinero por el estadio, acaba de comprar el 8,33 % del club por 110 millones de euros. Además, Adidas y Audi tienen otro porcentaje importante, pero nunca nadie, o entre los tres, podrán tener más del 49%.

—¿Es el Bayern en Alemania lo que el Madrid en España?

—No, no… Perdone. El Bayern es ahora el club más saneado económicamente del mundo. Ni el Madrid ni el United ni nadie. Es el único club que tiene realmente dinero en el banco.

—¿Qué sensación le deja lo de Hoeness?

—Me ha sorprendido la cantidad de dinero de la que se habla. No es lógico que una persona así maneje más de 150 millones. Hoy (por ayer) he leído un reportaje en un periódico suizo que dice que no se ha terminado aún con esto…

—¿Sí?

—La gente se pregunta de dónde viene tanto dinero… No es posible que una persona que arranque el año 2000 con un patrimonio de 10 millones, que le dio el presidente de Adidas entonces, llegue a tener 150 millones 15 años después. Hay periodistas que están detrás de la procedencia del dinero.

—Hoeness hablaba muy mal del fútbol español: “Les hemos sacado de la mierda y no pagan a Hacienda”. ¿Tiene una doble moral?

—En lo futbolístico tendrá razón, pero es un poco como el Dr. Jekyll y Mr. Hide. Ha sido adicto al juego de divisas. Estaba enfermo, pero hasta el momento sólo se ha demostrado que era a nivel particular. Por eso la gente espera a que avancen las investigaciones…

—¿Habla de dinero procedente del Bayern?

—Hay mucha especulación.

—Pero situó al Bayern en el primer puesto mundial.

—De los grandes es el único que tiene dinero en el banco.

—Su modelo, plagado de exfutbolistas en sus cargos es idílico. ¿Pero no lo parece que fiscalizaron a Heynckes y ahora a Guardiola?

—Beckenbauer dijo hace poco que esperaba que el Bayern no terminara jugando tan aburrido como el Barça. Yo creo que es algo de envidia. Nadie puede discutir que el Barça ha sido el mejor equipo del mundo en los últimos cinco años. El Bayern va camino de quitarle este mérito, pero le falta.

—¿Qué ha cambiado Guardiola en el Bayern?

—Su mérito ha sido no cambiar mucho. Ha dado dos vueltas a tres tornillos. Ha puesto a Rafinha en el lateral derecho, ha subido a Lahm a la media, Javi Martínez de central y poco más. Ha aprovechado el trabajo de Heynckes y ahí ha sido inteligente. Aunque antes jugaran un 4-2-3-1 y ahora lo hagan con un 4-1-4-1. Sólo es diferente por Thiago y Götze...

—¿Cuál es su favorito para alzar la Champions?

—El Bayern puede ser el más fuerte. Tiene el mejor banquillo del mundo, algo vital para jugar tres competiciones, tener 16 o 18 jugadores titulares.

—¿Cómo ve al actual Barça?

—Tiene razón la gente que dice que juega diferente. La posesión es ahora menos importante y buscan más la eficacia. Pero eso no cambia la fuerza del equipo.

—¿Qué Barça prefería usted?

—Más vistoso es el fútbol de toque, pero al fin y al cabo cuentan los resultados. Nadie te pregunta si has dado 18 toques o cuatro si ganas.

—¿Está bajando?

—No es extraño que un equipo que lleva cinco años a tope se relaje.

—¿Ve al Madrid en la final?

—Ancelotti se ha quedado con el 4-3-3 y va en ascenso. Y el hecho de que cuando le cuesta, como en Málaga, también gane, habla bien del equipo. Y no hay más que comparar la clasificación de este año con la del año pasado. Está luchando en las tres competiciones. Las primeras dudas de Ancelotti fueron lógicas. A Guardiola le pasó en su primer mes con el Bayern.

—¿Jugó contra Ancelotti?

—Sí, sí...

—¿Cómo era como jugador?

—Era como Del Bosque, algo… ‘lenteja’ (por lento), pero técnicamente muy dotado.

—¿Qué jugador le sorprende más del Madrid actual?

—Dejando de lado a Cristiano, el Madrid se está encontrando con un Modric perfecto que le da dinámica a su juego. Y Jesé tuvo un gran momento.

—¿Tiene cosas de Cristiano?

—Lo mejor que le podría pasar es que nadie le comparara. Eso sería meterle presión.

—¿Le ha decepcionado Bale?

—Las cifras en los fichajes que se manejan hoy en día son una locura y el que menos culpa tiene es el jugador. Tiene que luchar contra las lesiones y el dinero que costó y eso le perjudica. El chico no puede demostrar su valor y se presiona, y se está criticando si se pagó eso por un jugador que puede no estar al cien por cien de su físico.

—¿Cómo ve la alternancia entre Diego López y Casillas?

—Lo están haciendo los dos bien aunque es inhabitual. Pero Ancelotti está muy cerca de ellos y si considera que están al mismo nivel…

—¿Lo considera usted?

—Me resulta extraño ver a Iker en el banquillo, pero me extraña más que Iker lo aguante, así que chapeau por él.

—¿Ha visto al Atlético?

—Le pasa como al Dortmund. Le falta fondo de armario y si hay lesiones lo acusa. Es el ejemplo de un equipo hecho por un entrenador. Ha hecho el equipo de atrás hacia adelante. Y si no le marcan tiene gente para decidir los partidos, como Diego Costa o Raúl García.

—Un equipo bien hecho...

—Eso se ve antes que nada y es lo bonito del fútbol, que no hace falta gastarte 300 millones para hacer un gran equipo.

—¿A quién ve en la final?

—Sería una buena final el Bayern contra el Madrid, son los más sólidos.

Sigue el Real Madrid - Schalke 04 en directo con AS.com.