Dinamo de Kiev - Valencia
A Pizzi ya sólo le inquieta el césped del GSP Stadium
El técnico inspeccionará por la mañana el GSP Stadium (19:00, Cuatro). La UEFA les aseguró que está en buenas condiciones. Es el campo más grande de Chipre.
Una vez el Valencia viajó a Nicosia y no a Kiev, y por lo tanto sus jugadores estarán pendientes de lo que pase dentro del campo y no fuera, hablemos de fútbol. A Pizzi, que por cierto se estrena en Europa, “y nunca olvidaré lo accidentado del viaje”,decía ayer, ya solo le quitaba el sueño anoche en el Hotel Hilton de la ciudad chipriota una cosa: el estado del césped del GSP Stadium. Fue lo primero que preguntó a Rufete cuando éste le informó del cambio de sede. La UEFA les aseguró que está en buenas condiciones, aún así, el Valencia inspeccionará hoy por la mañana un estadio, el más grande de Chipre.
Pizzi parece que apostará por uno de sus seguros de vida desde que recalara en la entidad de Mestalla: Diego Alves. Parece que lo de rotar bajo palos no va con el argentino y ayer probó con el brasileño en el teórico once titular. Guaita debe esperar.
La alineación presenta otros nombres propios. Por ejemplo, el de Keita. El malí se perfila titular. Pizzi probará un trivote que tiene muy presente en sus pensamientos de aquí a final de curso: con Javi Fuego, Parejo y Keita. Al ex del Sevilla y Barcelona le falta rodaje como se constató en los minutos que disputó en el Sánchez Pizjuán y el duelo ante el Dinamo de Kiev le viene que ni pintado, porque los ucranianos no dejan de venir de una concentración por la Costa del Sol y no compiten en su liga desde hace mes y medio y no lo hará hasta dentro tres semanas.
Otro foco de atención: Jonas Gonçalves. Al brasileño le toca de nuevo jugar. Entre Paco Alcácer y Eduardo Vargas le han comido la tostada y Jonas, que sigue siendo el máximo goleador del Valencia de la temporada, buscará tanto revindicarse de cara a Pizzi como dejarse ver por terceros clubes, porque a buen seguro que en verano se dejará querer.
El Dinamo de Kiev, que eliminó hace cuatro años al Valencia precisamente en esta misma ronda de la Europa League, llega al duelo sin dos de sus referentes: Yarmolenko y Mbokani. Mantiene en sus filas al hombre que dejó a los entonces entrados por Unai con tres pares de narices con dos goles, Kravets. Y poco más que contar de ellos, la verdad.
Siempre que jugó en campo neutral fue campeón
El Valencia ya ha pasado por estas situaciones anteriormente. La primera fue en la 62-63, ante el Dunfernline escocés, en la segunda ronda de la Copa de Ferias. Tras imponerse por 4-0 en Mestalla, perdió en la vuelta por 6-2 y tuvo que disputar un tercer partido de desempate, en Lisboa, donde se impuso 1-0. Tras superar esa ronda, venció en la final al Dinamo de Zagreb 2-0 revalidando el título conseguido un año antes. Más recientemente, en la 03-04, se viajó a Rotterdam para enfrentarse al Maccabi Haifa, que debía jugar en Estambúl, a causa de un atentado. Ganaron 4-0 y los ché acabaron alzando la Copa tras derrotar en la final al Olympique de Marsella (2-0). Y el 11 de septiembre de 2011, también se vivió una situación atípica cuando viajó a Chernomorets el día de los atentados de las Torres gemelas. El partido fue aplazado y se jugó una semana después en la localidad rusa (0-1).