ATLÉTICO-REAL MADRID
Multa de 600 euros al Atlético por el mecherazo a Cristiano
Como dijo AS, el juez de Competición de la Federación Española considera el hecho como leve, pero no impone la sanción mínima al no haber sido localizado el agresor.
El juez único de Competición de la FEF, Francisco Rubio, sancionó al Atlético con 600 euros de multa por el mecherazo a Cristiano en la vuelta de las semifinales de Copa. Y sin apercibimiento de cierre, aunque advierte de “las eventuales consecuencias que podrían derivarse de la reiteración de hechos análogos”. El juez explica incluso que no puede aplicar el castigo mínimo (300 euros o menos) “por no haber sido identificado al autor del deplorable hecho pese al loable esfuerzo llevado a cabo” por club y Policía.
La resolución habla de “un reprochable comportamiento por parte de un espectador”, pero precisa por qué no impone una multa mayor. Primero, porque el agredido “pudo continuar el encuentro”. Segundo, al tratarse de “un hecho aislado, para el que se ha utilizado un objeto cuya introducción no está prohibida en recintos deportivos”. Y tercero, porque “afortunadamente no causó daño o lesión, ni interfirió en el normal desarrollo del encuentro (fue en el descanso)”. Así, el castigo es el mismo que el que pagó el Athletic por un monedazo a Abidal en 2011 y el Espanyol por el botellazo a Pérez Lasa ese mismo año.
De haber sido considerado el incidente con Cristiano como grave, la multa podría haber ido desde 601 euros a 3.005. Ese máximo es lo que le costó al Barça el mecherazo a Roberto Carlos en 1997, porque “causó daño físico” y “obligó a parar el partido”. Las infracciones muy graves van de 3.005 euros a 30.050. Las últimas agresiones a linieres en Granada y Cartagena entran en este rango.
El debate se abre al comparar con otros castigos. La FIFA multó a la FEF con 65.019 euros por los insultos racistas en el España-Inglaterra. Antiviolencia suele pedir 4.000 euros para los que molestan con sus láser. Y una tarjeta roja en Liga ya cuesta 350.
Por otro lado, el CEDD no resolvió el recurso presentado por Cristiano contra su sanción federativa de tres partidos por su incidente con Iturraspe porque no llegó el informe federativo. El Madrid entregó su recurso el día 11 y la FEF tiene ocho para presentar su informe. Aún no lo ha hecho y Cristiano no jugará.