Atlético de Madrid - Real Madrid
Iker Casillas no perdió ninguno de sus 25 derbis como titular
Al Madrid jamás le remontaron tres goles en una eliminatoria a doble partido, ni en territorio nacional, ni fuera de nuestras fronteras. Lo intentaron 38 rivales.
122 partidos. Atlético y Madrid se han enfrentado en 122 ocasiones en campo del conjunto colchonero: 38 victorias locales, 30 empates y 54 triunfos visitantes. Los 365 goles anotados en este duelo se reparten de la siguiente forma: 171 para los rojiblancos y 191 para los blancos. El balance en el Vicente Calderón es de 13 victorias para el Atlético, 26 para el Madrid y 19 empates, en 58 precedentes oficiales.
Una derrota de 21. El Madrid sólo ha perdido en una de sus últimas 21 visitas al campo del Atlético, sumando 15 victorias y cinco empates en las 20 restantes. Desde esa última derrota (3-1 el 12-06-1999, con goles de José Mari, Morientes, Lardín y Juninho), el equipo blanco han encadenado 13 partidos seguidos sin perder (la mejor racha de su historia en campo del eterno rival) y llevan siete victorias consecutivas, algo que ni el propio Atlético consiguió jamás como local ante los merengues (entre 1939 y 1944 llegaron a encadenar seis triunfos seguidos).
Complicado. En los 250 partidos oficiales entre ambos equipos, sólo en diez ocasiones logró el Atlético un resultado que hoy le serviría, como mínimo, para forzar la prórroga y los tres últimos precedentes (0-4 en 1985, 0-4 en 1987 y 0-3 en 1991) tuvieron lugar en campo del Madrid. Los colchoneros no ganan un derbi por tres (o más) goles en el Manzanares desde hace 34 años (4-0 el 2-01-1977, con goles de Rubén Cano (dos), Panadero y Bermejo.
En Copa. Será el duelo copero número 40 entre Atlético y Madrid. En los 39 anteriores, el Atlético sólo logró una victoria por tres (o más) goles de diferencia. Fue el 30-05-1965 en el Metropolitano, donde el equipo local ganó 4-0 con goles de Adelardo, Luis (dos) y Cardona. Era el partido de vuelta de una eliminatoria de octavos que se había iniciado con victoria merengue por 1-0 en la ida.
Ventaja suficiente. Al Madrid jamás le han remontado tres goles de ventaja en una eliminatoria a doble partido. Lo intentaron 38 rivales (21 en Copa, 12 en Copa de Europa, dos en Recopa y tres en Copa de la UEFA) y todos fracasaron. De todos ellos, fue el Milán quien estuvo más cerca de lograrlo: tras un 4-1 en el Bernabéu, los italianos se pusieron 2-0 en San Siro (13-02-1964) nada más empezar la segunda mitad, pero el Madrid aguantó ese resultado hasta el final.
Fue un susto. En la Copa, sólo un equipo estuvo cerca de remontarle tres goles de desventaja al Madrid. Fue el Valencia y en cuartos de final de la temporada 1929-30: el equipo merengue había ganado el partido de ida en Mestalla por 2-5 y una semana más tarde, ya en Chamartín, veía cómo el conjunto ché se colocaba 0-2 en el minuto 30, con goles de Molina y Navarro, pero el partido acabó así y el Real pasó a semifinales.
Después de un 7-1. El Atlético es protagonista del mayor intento de remontada en toda la historia del Campeonato de España. Sucedió en la temporada 1931-32, en una eliminatoria de octavos ante el Alavés, en la que los rojiblancos perdieron 7-1 en Mendizorroza en el partido de ida y lograron forzar un encuentro de desempate, tras ganar la vuelta por 6-0 en el Metropolitano (los goles fuera de casa no decidían en caso de empate). En el partido decisivo, en Chamartín, el Alavés se aprovechó del enorme esfuerzo realizado por los colchoneros dos días antes y ganó por 3-1, dejando inconclusa la remontada.
A las puertas. En la Copa de 1949, el Atlético también estuvo muy cerca de otra remontada tremenda, ante el Espanyol. Fue en cuartos y el partido de ida, disputado en Sarriá, había acabado con victoria perica por 6-1. En la vuelta, los colchoneros llegaron al descanso con 4-0, gracias a un gol de Aparicio y tres de Juncosa. El Espanyol marcó en el minuto 56 (Veloy) y ocho minutos más tarde el Atlético colocó el 5-1 con un tanto de Silva. Con 20 minutos por delante para igualar la eliminatoria, el Espanyol se defendió como buenamente pudo y el resultado ya no se movió.
No hay una tercera vez. El Atlético de Simeone ha perdido dos partidos oficiales seguidos en cinco ocasiones y, hasta la fecha, siempre terminó ganando el encuentro que podría haber significado la tercera derrota consecutiva. Los colchoneros no pierden tres partidos seguidos desde una racha de cinco derrotas consecutivas, con Quique en el banquillo, entre enero y febrero de 2011. Desde la llegada del Cholo, el Atlético nunca ha enlazado tres partidos sin marcar, cosa que podría suceder esta noche.
Una gran racha. Desde la derrota en el Camp Nou, el Madrid lleva 23 partidos seguidos sin perder. Con uno más, Ancelotti igualaría la mejor racha de Antic como técnico blanco y se quedaría a sólo uno de igualar los 25 encuentros sin derrota que enlazó Capello en su primera etapa como entrenador del Madrid. El récord absoluto, en poder de Beenhakker desde 1989 (34 sin perder), aún queda lejos.
Muchos goles. El Madrid de Ancelotti ya ha marcado 96 goles esta temporada y podría llegar a 100 en su partido oficial número 37, mejorando los registros de Mourinho en su primera campaña (necesitó 42 partidos para llegar al centenar). Ancelotti necesitó 71 partidos para llegar a 100 con el Parma, 59 para hacerlo con la Juventus, 65 con el Milán, 43 con el Chelsea y 48 con el PSG. En su segunda temporada en el Madrid, Mourinho alcanzó el centenar de goles en sólo 32 partidos oficiales.
Casillas, un seguro. Iker Casillas jamás ha perdido un derbi como titular ante el Atlético de Madrid, tras 25 enfrentamientos oficiales, de los que ganó 19 (los últimos diez de forma consecutiva) y empató seis. En su poder ya está la mejor racha de imbatibilidad del club blanco en todas las competiciones oficiales (ya van 772 minutos), pero su registro en la Copa del Rey es incluso mejor: desde aquel gol de Dani Alves en el Camp Nou, hace dos años, Casillas no ha vuelto a recibir un tanto en el torneo del KO y ya ha firmado la mejor racha de todos los tiempos en los 111 años de historia del Campeonato de España (lleva 871 minutos sin conceder un gol).
Cristiano. Lleva 288 minutos sin marcar en partido oficial con el Real Madrid y no ha logrado perforar la meta rival en ninguno de sus tres últimos encuentros disputados ante Espanyol, Athletic y Atlético. El astro portugués no enlaza cuatro partidos oficiales sin marcar con ninguno de los clubes en los que ha militado desde hace dos años y fue, curiosamente, por estas mismas fechas: Espanyol (13 de febrero), Levante (19 de febrero), Lyon (22 de febrero) y Deportivo (26 de febrero).
Imbatibilidad. El Real Madrid puede firmar hoy la mejor racha de imbatibilidad de un club en toda la historia de la Copa. El récord lo tiene el Barcelona desde 1989 con 696 minutos, repartidos entre dos porteros: Zubizarreta y Unzué. Desde el gol de Miranda en la final del año pasado, el conjunto blanco acumula ya 651 minutos sin recibir gol, por lo que deberá terminar esta noche la primera parte con el casillero a cero para igualar ese registro azulgrana e intentar superarlo en el primer minuto del segundo tiempo. Si el Real Madrid no encaja ningún gol hoy en el Vicente Calderón, se convertirá en el primer equipo que llega a una final de Copa sin recibir un solo gol en contra en todo el torneo, desde que se disputan un mínimo de tres eliminatorias previas a la gran final.