Athletic - Atlético de Madrid
San Mamés es juez y parte
El Atleti visita sin Arda un estadio donde nadie ganó (20:00, Canal+ 1). El Athletic va con confianza, ya remontó en casa un 1-0 en las dos eliminatorias anteriores.
Las mudanzas son un suplicio. Hay ruidos raros, el sofá tarda siglos en volver a ser cómodo, los vecinos te miran de soslayo... Excepto para el Athletic, por lo que se ve, que se ha mudado para que todo siga igual de acogedor. O más. Supongo que ayuda moverte sólo unos metros y no cambiar de compañía. Desde que se instaló en el nuevo San Mamés, sus números impresionan: doce partidos, diez victorias, dos empates, 33 goles a favor y sólo nueve en contra. Allí llega el Atleti a defender un 1-0 bueno, pero no cómodo.
Lo hará sin Arda, su futbolista de más talento, líder espiritual y que logró un doblete en Vallecas el domingo. El turco sufrió una contractura en el gemelo durante el entrenamiento de ayer y es baja inesperada. La lesión mete a Simeone en un aprieto pues, ante la plaga que asola a sus mediocentros (Tiago y Guilavogui son baja y Mario vuelve a una convocatoria tres meses después, pero es improbable que juegue), Koke se retrasa al doble pivote y deja a Diego Costa y Villa sin sus lanzadores de más calidad. Sosa, que va mejorando, debe dar otro paso adelante.
En el Athletic, Valverde ha aleccionado a sus jugadores para que no se descentren con broncas, como sucedió a menudo con Costa en la ida, y se dediquen a jugar. Pretende un partido rápido y abierto, aunque el Atleti tendrá otros planes. Veremos hacia qué estilo de juego empuja Mateu, con su imprevisible criterio (o ausencia de él).
Lleno. En Bilbao, el ambiente es de día grande. La afición acompañará al autobús del equipo hasta el estadio y el clima (frío y lluvia) empuja a la épica. El Athletic ya remontó sendos 1-0 ante Celta y Betis en las eliminatorias anteriores y confía en romper la racha rival de 21 partidos sin perder. Reto mayúsculo: el Atleti no cae por dos o más goles desde el pasado 13 de febrero ante el Rubin, hace ya 52 encuentros.
Muniain ha vuelto para sumarse a Herrera, Susaeta, Rico e Iturraspe alrededor de Aduriz. Mucho talento contra una defensa de élite. En semifinales espera el Madrid, pero antes, San Mamés. Palabras mayores.
Viajó Mario, que no juega desde el 31 de octubre
Mario Suárez fue la gran novedad en la lista de convocados del Atlético para el encuentro de esta noche en Bilbao. El centrocampista del equipo rojiblanco estaba entre los 19 jugadores que Simeone desplazó a la ciudad bilbaína. Parece complicado que el internacional pueda jugar, aunque Simeone quiere irle incorporando poco a poco al equipo. El último partido que disputó Mario Suárez fue el 31 de octubre en Granada. Desde entonces no ha disputado un minuto debido a que ha sufrido un edema óseo en su rodilla derecha. Ese percance ha hecho que lleve casi tres meses alejado de los terrenos de juego. El propio Simeone ha comentado a sus más allegados que Mario Suárez puede ser el gran fichaje del Atlético en este mercado invernal. El jugador, por su parte, no quiere perderse el tren del Mundial de Brasil.