ATHLETIC-ATLÉTICO
Valverde no quiere fricciones: "Si discutimos mucho, malo"
"Si hay mucho choque y roce, hay que ir a ello. Pero nos interesa que el balón fluya, que vaya, que tenga ritmo, no se pare. Si hay mucho parón y discutimos mucho, malo".
-¿Jugarán Herrerín y diez más?
-Parecido a eso.
-Se atisba un partido de mucho roce. ¿Qué va a pasar?
-Si hay mucho choque y roce, hay que ir a ello. Pero a nosotros nos interesa que el balón fluya, que vaya, que tenga ritmo, no se pare. Si hay mucho parón y discutimos mucho, malo. El Atlético vendrá a jugar, a hacer un buen partido. Está arriba por méritos propios. Será un encuentro Intenso, ya no hay vuelta de hoja. Uno se queda fuera. En la ida, los dos estuvimos contemplativos. Todos pensamos en la vuelta. Va a tener más ritmo que en la ida.
-Tampoco hay que volverse locos, hay 90 minutos para marcar un gol.
-Al no haber marcado, sabemos lo que penaliza que nos marquen. El Atlético sólo ha perdido contra el Espanyol y por un gol. Tenemos que intentar marcar, si se puede en el primer minuto. No va a venir exclusivamente a defender la renta, si no a marcar y ganar.
-El público está lanzado es el número doce y no fallará.
-Con el público siempre contamos, pero le tenemos que poner en el camino. Te impulsa, pero lo que queda es el juego, el fútbol. No mete goles. Cuando participa y está metido nos ayuda mucho.
-Por la forma de juego del Atlético, que pite Mateu…
-No tengo problemas ni con él árbitro ni con la forma de jugar del Atlético. Debe ser muy buena porque van los primeros. Tienen buenos jugadores, presionan bien, aprietan bien, es intenso defendiendo individualmente. No vamos a hablar de más en ese sentido, que haya habido en la ida alguna discusión de más o menos no tiene ninguna importancia.
-Llegan bien al momento clave de la temporada.
-Estamos en un buen momento y queremos estar mejor en lo que viene, pero no es una garantía. Es el mismo momento que en la ida y perdimos 1-0. Hay que valorar al rival.
-¿Es el Atlético el más difícil de batir y más con 1-0?
-Posiblemente, en eliminatorias ha llegado a muchas finales. Ha perdido pocas eliminatorias. Hace valer las rentas que tiene de manera eficaz. Es más complicado sorprender al Atlético, pero nada está escrito. Hay que ganar por más de un gol, da igual. Hay que ir a por todo.
-¿Cómo se defiende a Diego Costa, tan pesado, tan tocanarices? Lleva siete partidos sin meter gol y algún día se tiene que acabar su racha.
-Diego Costa es un gran jugador, rápido, agresivo. Va bien de cabeza, hay que estar atento a él especialmente. Pero también en la estrategia, las subidas de los laterales, los centros laterales. Hay que estar preparado para aguantar el choque con él en las disputas.
-Vistos los antecedentes, ¿le preocupa que hayan generado tan pocas ocasiones al Atlético en los dos partidos anteriores?
-Me preocupaba en el momento, ahora no. Tampoco ellos nos crearon tantas ocasiones. Nadie les crea muchas ocasiones, ni el Barça. No somos una excepción.
¿Ensayarán penaltis?
-Teniendo en cuenta cómo nos va. El último lo convertimos. Ensayamos mucho durante la temporada, pero por lo visto no con mucha eficacia.
-¿Se puede hacer un partido cargado de paciencia y sin riesgos como el de la eliminatoria ante el Betis?
-El Betis se metió atrás, no pudimos dar tanto ritmo. El Atlético no va a meterse muy atrás, va a disputar el partido para ganarlo. Nos interesa que haya ritmo y a ellos también. Soportan un ritmo alto como nosotros. Preveo más ritmo que en el partido del Betis. Ahí estuvimos bloqueados porque no es tan sencillo superar dos líneas atrás.
-¿Se excede más ahora Godín que con usted en el Villarreal?
-Godín compite muy bien. No hay que tenerle miedo o reparo, arriba es peligroso. Metió un gol al Valencia y a nosotros. Hay que tenerlo en cuenta y olvidarnos de otras cuestiones. Es igual que los demás.
-¿Le hubiese venido bien tener a Toquero?
Para partidos determinados nos viene bien, pero su lesión va para largo, tiene una rotura y hasta dentro de tres semanas o más no podremos contar con él.
Valverde repite convocatoria, con Toquero como única baja
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha repetido hoy, para el partido copero de mañana ante el Atlético de Madrid en San Mamés, la convocatoria previa al encuentro frente a Osasuna del pasado domingo en Pamplona.
En esa lista, de 18 jugadores, sólo es baja obligada el lesionado Gaizka Toquero, que estará fuera de los terrenos de juego unas semanas más por una lesión muscular. Además, se han quedado fuera de la citación de Valverde, todos por decisión técnica, Borja Ekiza, Xabi Etxeita, Enric Saborit y Unai Albizua, este ya recuperado de la lesión muscular que le ha tenido de baja en los últimos partidos.
Así, los futbolistas convocados para mañana por el técnico de Viandar de la Vera son; Herrerín; Iraola, Gurpegui, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Herrera, Muniain; Aduriz; Iraizoz, San José, Morán, Beñat, De Marcos, Ibai y Sola. Los once primeros podrían conformar el once titular contra el Atlético.