FC BARCELONA | MARTINO
"No sé qué es madriditis, lo leí pero no entiendo qué significa"
"Yo no soy quién para hablar de cosas institucionales. Yo estoy encantado con entrenar a Neymar y con que ya esté recuperado", dijo sobre el caso Neymar.
El técnico del FC Barcelona Tata Martino habló de la situación del club antes de recibir en la vuelta de los cuartos de la Copa del Rey al Levante (ida, 1-4). No quiso entrar a valorar los últimos acontecimientos sobre el caso Neymar y se basó en el aspecto futbolístico: “Yo estoy encantado de tener a Neymar, de su rendimiento y de la recuperación que está teniendo”
Caso Neymar.: “Como el otro día estuve aquí con Zubi, el presidente ha hablado, Sandro (Rosell) ha hablado. Yo prefiero mantenerme al margen de las cuestiones institucionales. La pregunta tiene más que ver con lo que hay en el entorno que con el fútbol. Solo puedo decir que estoy encantado de tener a Neymar, de su rendimiento y de la recuperación que está teniendo”.
¿Hay madriditis?: “No sé que es la madriditis. Si me lo quieren decir lo escucho, pero ni idea. Lo leí, pero no sé que significa”.
Neymar y la presión tras el escándalo. “Según hablo con Neymar, tuvo un problema menor de gastroenteritis, que estuvo un partido fuera, pero fue cosa de 48 horas. Tuvo un problema serio del que se está recuperando y hay una situación del entorno que creo que no le molesta en absoluto”.
Sacar a la luz los contratos de Neymar. “Evitaré decir qué pienso de la situación. Sí me parece algo bastante raro. Es la primera vez que vivo esto, la justificación de un fichaje mostrando el contrato. Si se considera que se hace parar darle transparencia a la transferencia y se da garantías a los jugadores de que no va a volver suceder, puede ser buena para el Barcelona. Pero lo único que puedo decir es que es una situación rara que no me había tocado vivir”.
Hablar en el campo: “Como dije creo que estos futbolistas permanentemente han vivido en los últimos años dificultades serias, estas también, y generalmente han respondido en la cancha. Saben cual es la forma que tienen de hablar, y lo tienen que hacer en cada partido los 90 minutos. En la situación que vive el club la manera de dar tranquilidad de jugadores y técnicos es que la faceta deportiva esté encaminada”.
La adaptación de Messi: “Siempre la reinserción de él ha sido de menor a mayor, primero 30 minutos, luego 45 y ahora lleva cuatro partidos completos. Ahora toca el turno de tomarlo como un jugador plenamente reinsertado en lo futbolístico y pensar, si se puede porque entramos en etapa importante, de dosificar sus esfuerzos”.
Cambio de rol de Messi, de falso ‘9’ a falso ‘10’: “Ustedes han presenciado las diferentes formas que fue tomando Leo en la cancha todos estos años. Le han visto jugar en todas las posiciones, y un día va a ser portero y lo hará bien. El tema es que estemos atentos al lugar que ocupa en la cancha, y si se retrasa para tener salida del balón la cosa es que no dejemos de tener presencia en el área, que tenga opciones de pase. Todas estas alternativas siempre son bienvenidas, porque le van quitando referencia a los rivales”.
Falta de gol de Messi: “La verdad que a mí no me preocupa. A lo mejor mañana hace tres goles, siempre cambia en poco tiempo de un partido a otro. Igual que en uno da cuatro asistencias, luego tiene definición. Que en estos dos partidos haya asistido lo tomo como algo positivo. No me preocupa que pierda el olfato porque lo tendrá siempre”.
Sobre el Levante: “Son partidos que me preocupan, como dije después del Getafe. Tengo esa sensación de que en el entorno creen que está todo terminado y hay 90 minutos por delante. Los jugadores saben que no es así y el partido de mañana merece mucha concentración y no dejar al rival que se meta. Obviamente estamos muy felices de que Iniesta, Puyol, Montoya y Song estén plenamente recuperados”.
Motivación ante el Levante: “Se me ocurre que la gente de Barcelona se motiva de la misma manera que lo hizo en los últimos 7, 8 o 10 años, por lo que ofrece el equipo en la cancha. El momento es bueno y la gente vendrá a apoyarnos porque hay posibilidades de ver un buen espectáculo. Y segundo porque es una oportunidad para hablar casi estrictamente de fútbol, y si lo pueden manifestar viniendo a la cancha, casi mejor”.
Afellay. “Sinceramente siempre estuve muy interesado en cómo estaba él, cómo evolucionaba de su lesión, el tiempo de recuperación para poder tenerlo con nosotros. Siempre le vi como un futbolista de cualidades importantes. Ojalá según pase el año pueda tener una mayor participación dentro del equipo.
Cuenca. “Está entrenando. Lleva tres o cuatro días bien. Siempre se espera hasta el último momento ha ver que pasa en el mercado y cuando se cierre, según su situación, se verá si continúa con nosotros o si tiene oportunidad de ir a otro lugar”.
Xavi. “No acostumbro a pensar tan lejos. El City aún queda un poco lejos, pero sí me parecía que acumulaba una cantidad de partidos importantes y hay momentos en que podemos revisar la situación de cada uno para ver si conviene jugar o dejarlo para que descanse en el banquillo, jugadores que vuelven de lesiones, como Andrés, que era conveniente que tenga minutos. Nos parece un buen partido para que se inserte de nuevo en el equipo”.
Piqué goleador. “Es normal que en el juego de estrategia él suba. Tiene buen juego aéreo y envergadura. Es difícil encontrar jugadores tan altos que sean tan coordinados y buenos técnicamente. Que yo recuerde siempre ha hecho goles a lo largo de una temporada”.
Iniesta. “La ansiedad la noté este fin de semana, cuando me decía que ya estaba cansado de no poder jugar y me decía que se había sentido mejor y hablamos de poder jugar algunos minutos hoy. Se alargó un poco más de la cuenta pero no le fastidió del todo y por suerte para mañana le tenemos”.
Convocatoria sin jugadores del Barça B. “Me acordaba d que hace siete días me preguntaban porqué traía del Barça B, pero bueno… En la medida que no tengamos que recurrir a futbolistas para momentos puntuales trataremos de no hacerlo, y a diferencia del partido anterior tenemos la recuperación de Andrés, la vuelta de Song, y nos pareció que no teníamos que recurrir a Dongou, en este caso que es el que ha estado entrenando con nosotros”.
Carga de partidos y horarios. “Cuando hay tan poco tiempo entre partidos, lo que más preocupa es la recuperación de los futbolistas. Pero es cierto que a estas alturas estábamos jugando con dos equipos diferentes, así que probablemente no nos afecte en absoluto”.