Racing
Un administrador holandés pone fin al reinado de Alí en el Racing
El síndico de la bancarrota de la empresa matriz de Alí en Holanda, destituyó el 17 de enero al indio de sus cargos en la sociedad propietaria del 98’9% de las acciones del club.
Alí Syed no es nadie en el Racing. O casi, porque en realidad queda su fantasmal presencia como miembro del consejo de administración, pero lo que se puede afirmar es que ya no representa una sola acción del club, por lo que el consejo de administración que preside Ángel Lavín se queda sin la única cobertura legal que exhibía (“esto es una mercantil y el accionista confía en nosotros”) y su continuidad en el Racing queda seriamente comprometida a partir de la Junta de accionistas del próximo 31 de enero.
Este cañonazo en la línea de flotación de Pernía y todo su equipo ha llegado por la decisión tomada por Onur Arslan, síndico de la bancarrota (similar al administrador concursal en España) de la empresa matriz que WGA tenía en Holanda, WGA Assets and Management, de cesar de modo fulminante a Alí Syed del cargo que tenía como consejero delegado de una pequeña filial, WGA Sports Holding, que es precisamente la propietaria, por ahora, del 98’9% del Racing. Gracias a ese cargo, y a espaldas del administrador nombrado por un juzgado holandés, Alí venía sustentando las estrategias de Pernía y Harry para continuar controlando el Racing. Ahora, empezando por la Junta de accionistas del próximo viernes, la única firma que representa ese paquete accionarial es la de Onur Arslan.
La red. Alí es dueño de una empresa, WGA, con sede en Bahrein, pero para sus correrías por el mundo creó en Holanda una sociedad contenedor, WGA Assets&Wealth, de la que cuelgan muchas otras instrumentales, todas inactivas hace meses. Una de ellas es WGA Sports Holding y su única función era ser dueña del Racing. Es la matriz holandesa la que cayó en bancarrota y la que gestiona hace meses el abogado Arslan. ¿Por qué ha tardado tanto en destituir a Alí en esta pequeña sociedad? Probablemente porque nadie lo había solicitado y al no haber ni empleados ni movimiento económico, parecía una más de los millones de sociedades dormidas que hay en Holanda.
Tarea anónima. La decisión tomada ahora llega por el trabajo de un bufete de abogados santaderino que, por encargo de un cliente que quiere permanecer en el anonimato, exploró esta vía, viajó varias veces a Amsterdam, explicó el caso a Arslan, le presentó documentos y le convenció. Ahora resta por saber si el holandés vendrá a la junta o delegará en quien ellos le sugieran.
Ni acciones ni abogados
El comunicado de WGA Assets and Wealth Management B.V., la empresa matriz en Holanda, explica en el primer folio que Alí ha venido actuando con las acciones al margen de la empresa y en el segundo anuncia que, primero, destituye a Alí de sus cargos en WGA Sports Holding B.V. (la que posee las acciones) con fecha 17 de enero; segundo, retira los poderes otorgados por éste a abogados, con efectos desde la misma fecha, y, tercero, nombra a la empresa matriz (él mismo) como consejera delegada de la que tiene las acciones.
Experto en mercantil
Onur Arslan, holandés de origen turco, estudió derecho en la Universidad Erasmo de Rotterdam y en la de Georgetown, de Washington. Trabaja, como experto en comercio internacional, leyes de insolvencia y derecho mercantil en general en HVG, uno de los mayores bufetes de Holanda, socio en aquel país en Ernst&Young, una de las mayores multinacionales en el terreno de la consultoría.
¿Aplazarán la Junta del 31-E?
Pese a que Harry y los suyos pueden tener esa tentación para ganar tiempo, los expertos consultados por AS creen que no es probable ya que al estar vivo el recurso de AUPA en la Audiencia Provincial, en cuestión de días se podría activar la Junta pedida por los pequeños accionistas.