Copa | Osasuna - Real Madrid
Cristiano estrena Balón
El crack jugará dos días después de su proclamación en Zúrich (21:30, Canal+ 1). Se espera que haya rotaciones en el once. Nacho, Coentrao, Illarra, Isco y Jesé pueden ser titulares.
Cualquiera lo sabe: el amante goleador y la boa que acaba de zamparse un antílope. Después del éxtasis, entendido en sus múltiples formas, sobreviene un estado de absoluta placidez representado, vulgarmente, por el pitillo de después o el ronquido de a continuación. Valga el símil para indagar en la respuesta de Cristiano recién logrado el Balón de Oro, principal inspiración de sus goles y abdominales. Cuando lo ganó en 2008, con el United, tardó tres partidos en volver marcar. Tenía 23 años y el premio merecía un ronquido así de largo.
Dos días después de su segunda proclamación, Cristiano jugará en Pamplona. Parece poco tiempo para recargar los depósitos de la ambición y del hambre, de la reivindicación constante. Lo natural sería que hoy subiera la banda en Papamóvil, saludando al respetable y repartiendo bendiciones. Lo extraordinario sería que hubiera encontrado nuevos motivos para la persecución de sí mismo, que se ofendiera con los insultos y quisiera rebatirlos, que marcara tres goles o más. Conocido el personaje, lo extraordinario se nos presenta como lo más normal.
Atención. Al margen de Cristiano conviene recordar que el partido es de Copa y que la ventaja del Madrid (2-0) le obliga a no tener distracciones. Hace un mes, en el mismo escenario, Osasuna se puso 2-0 en 39 minutos, doblete de Oriol Riera. El encuentro acabó en empate (2-2), pero el aviso quedó dado. Desde entonces, el equipo de Javi Gracia ha sumado dos victorias y un empate en Liga, arreón que le ha servido para alejar el descenso a cinco puntos.
Jóvenes. Ancelotti anunció rotaciones y hoy se espera que jueguen de inicio Nacho, Coentrao (ese hombre), Illarramendi, Isco y Jesé; este último como delantero centro. Marcelo y Modric se quedaron en Madrid. Pepe y Bale podrían tener descanso, así como Benzema. Casillas regresa a la portería; si no se le escapó una lágrima al ver la ceremonia del Balón de Oro es porque la paternidad endurece.
En Osasuna, también habrá novedades (el domingo espera el Granada, rival directo). La más relevante es que el magnífico Oriol Riera podría dejar su puesto al paraguayo Acuña, cedido por el Udinese hace seis días y todavía sin debutar (jugó en el Real Madrid B entre 2008 y 2010).
Donde no se prevén cambios es en la portería: Andrés Fernández continuará bajo palos porque su expulsión ante el Betis le tendrá al margen en Liga. Javi Gracia dará hoy la lista después de una sesión de entrenamiento matutina. No estarán ni Onwu ni Armenteros, lesionados.
El partido tiene, por último, el aliciente de la Copa, donde todo es posible. También es especial porque se jugará con dos balones, uno de Oro.